Confebask califica de "golpe de efecto" la decisión de ELA de dejar el CRL

La patronal Confebask criticó ayer al sindicato mayoritario ELA por abandonar el Consejo de Relaciones Laborales y calificó esa decisión de "golpe de efecto" y "huida hacia delante" sin demasiadas consecuencias prácticas. El CRL se encontraba en una delicada situación desde que en marzo su presidente, Martin Auzmendi, comunicó que abandonaba el cargo. ELA le había retirado su confianza a raíz del laudo sobre la empresa Pferd Rüggeberg (Caballito) de Vitoria, protagonista de la huelga más larga mantenida en Euskadi. Con ese precedente, el pasado lunes ELA rompió relaciones con la patronal vizca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal Confebask criticó ayer al sindicato mayoritario ELA por abandonar el Consejo de Relaciones Laborales y calificó esa decisión de "golpe de efecto" y "huida hacia delante" sin demasiadas consecuencias prácticas. El CRL se encontraba en una delicada situación desde que en marzo su presidente, Martin Auzmendi, comunicó que abandonaba el cargo. ELA le había retirado su confianza a raíz del laudo sobre la empresa Pferd Rüggeberg (Caballito) de Vitoria, protagonista de la huelga más larga mantenida en Euskadi. Con ese precedente, el pasado lunes ELA rompió relaciones con la patronal vizcaína Cebek y decidió abandonar definitivamente el CRL. Para la central es extremadamente grave que tanto la Fiscalía como la patronal hayan pedido prisión para cinco miembros de piquetes de ELA durante la huelga de 2002 hormigones y canteras de Vizcaya.

Confebask, que se sumó a las críticas del resto de los sindicatos y del propio Gobierno vasco, cree no obstante que el CRL va a seguir gestionando igual el procedimiento de resolución de conflictos colectivos y se van a elaborar de igual manera las estadísticas laborales.

Para el departamento de Trabajo que dirige Joseba Azkarraga, la decisión de ELA complica aún más el delicado momento que atraviesa el diálogo social.

El sindicato LAB propuso una reflexión más amplia sobre todo en el diálogo entre las partes, y UGT acusó a Elorrieta de usar el CRL en beneficio propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En