Las mujeres, pocas y sin responsabilidad en la policía de Valencia

"El protagonismo y la responsabilidad de la mujer en el seno de la Policía Local de Valencia no pasa de lo anecdótico", lamentó ayer el concejal socialista José Luís Ábalos ante la inminente celebración del 25 aniversario de la incorporación femenina a este cuerpo de seguridad.

De los 1611 profesionales que conforman el cuerpo solo 183 son mujeres, menos del 12%, y "su fuerza aún es menor en los puestos de mando", afirmó el concejal. La presencia de la mujer en el organigrama de la policía local ilustra las declaraciones del edil. De menor a mayor rango y salvando el cargo de agente, ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El protagonismo y la responsabilidad de la mujer en el seno de la Policía Local de Valencia no pasa de lo anecdótico", lamentó ayer el concejal socialista José Luís Ábalos ante la inminente celebración del 25 aniversario de la incorporación femenina a este cuerpo de seguridad.

De los 1611 profesionales que conforman el cuerpo solo 183 son mujeres, menos del 12%, y "su fuerza aún es menor en los puestos de mando", afirmó el concejal. La presencia de la mujer en el organigrama de la policía local ilustra las declaraciones del edil. De menor a mayor rango y salvando el cargo de agente, hay siete oficialas de 183, cuatro inspectoras de un total de 60, ninguna intendente de las 22 plazas existentes en esta categoría, una intendente principal de los siete efectivos y solo una agente de 11 generales.

Ante estas cifras, Ábalos se preguntó si era momento de celebraciones o se debía "hacer una reflexión para impulsar políticas efectivas y reales que promovieran la igualdad en colectivos como este, donde aún queda mucho por hacer". Los socialistas consideran que hay una gran brecha entre los planes que el equipo de Gobierno pone en marcha en pro de la igualdad de géneros y lo que se hace realmente en sectores profesionales que dependen directamente de la administración municipal, como es el caso de la Policía Local.

Además, el concejal tildó de "folclórico, marginal y anacrónico" el programa provisional de actos que el Ayuntamiento de Valencia está elaborando para conmemorar un cuarto de siglo de presencia femenina en el cuerpo. Entre las iniciativas destaca una exposición sobre uniformes femeninos, una mesa redonda donde las veteranas hablarán de su experiencia personal en el terreno profesional y un acto donde algunas agentes formarán ataviadas con sus uniformes. "Me parece que Pilar Primo de Rivera -al cargo de la Sección Femenina de la Falange- no lo hubiera hecho mejor. Este programa es propio del movimiento falangista y no responde al objetivo que debería canalizar los esfuerzos de la administración: promover la igualdad y el respeto a la mujer".

Sin embargo, según las cifras ofrecidas por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el ingreso de mujeres fue decreciendo en el período socialista y en 2004 alcanzó el 24,8%. Domínguez eludió cualquier responsabilidad en la iniciativa y organización de estos actos, algo que atribuyó a la comisión formada por las mujeres que en 1981 entraron a formar parte de este cuerpo, sindicatos y representantes de todas las promociones.

Por otro lado, la concejal socialista Consuelo Orias, denunció la falta de transparencia e información del equipo de Gobierno local acerca de la gestión y la evaluación del plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En