Barberá limita la norma de contaminación lumínica al parque de L'Albufera

El parque natural de L'Albufera recupera la oscuridad de la noche. La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer un proyecto de ordenanza contra la contaminación lumínica en el espacio protegido. Una norma que se limita al parque y responde a la exigencia del programa europeo Ecolight, que otorgó ayudas al Ayuntamiento para este fin. La ordenanza de protección lumínica del parque natural recuerda que la luz artificial, sobre todo en exceso, "tiene efectos nocivos sobre un gran número de especies animales y vegetales". Frente a la "situación ideal" de la ausencia "compl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parque natural de L'Albufera recupera la oscuridad de la noche. La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer un proyecto de ordenanza contra la contaminación lumínica en el espacio protegido. Una norma que se limita al parque y responde a la exigencia del programa europeo Ecolight, que otorgó ayudas al Ayuntamiento para este fin. La ordenanza de protección lumínica del parque natural recuerda que la luz artificial, sobre todo en exceso, "tiene efectos nocivos sobre un gran número de especies animales y vegetales". Frente a la "situación ideal" de la ausencia "completa" de iluminación artificial, la ordenanza adopta medidas que ve realistas para frenar la contaminación del alumbrado en viales, carteles e incluso la decoración navideña. La concejal socialista Carmen del Río apoyó la aprobación inicial de la ordenanza presentada por el gobierno local del PP, pero criticó que se limite al parque natural. Del Río afirmó que la norma para el ahorro energético y el exceso lumínico en la ciudad está pendiente desde que se acordó su elaboración en el pleno de octubre de 2001.

La comisión también trató la lucha contra el ruido y la contaminación atmosférica. La oposición acusó al PP de "inactividad" e "inoperancia". Del Río reclamó información "clara, comprensible y accesible" sobre la polución, mientras que la concejal de EU-L'Entesa María Victoria González acusó al equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, de no tener "el más mínimo interés" en agilizar la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) de El Carme y Juan Llorens. Fuentes del PP indicaron que el expediente está abierto y que otra ZAS en torno a Blasco Ibáñez se aprobará en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En