Zapatero buscará el martes el apoyo de Blair a la negociación con ETA

El PSOE promueve el respaldo de la Eurocámara al proceso de paz

El primer ministro británico, Tony Blair, estará el próximo martes en Madrid para analizar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la evolución del proceso para el fin de ETA. El Ejecutivo aborda el encuentro con el claro objetivo de que Blair renueve, ante las dificultades actuales, el apoyo que expresó desde el principio a estas gestiones. El PSOE pretende, por su parte, que el Parlamento Europeo haga lo mismo.

El propio Zapatero anunció la inminencia y el sentido de esta visita el pasado mes de mayo en Viena, tras reunirse con Blair durante la cumbre UE-América ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro británico, Tony Blair, estará el próximo martes en Madrid para analizar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la evolución del proceso para el fin de ETA. El Ejecutivo aborda el encuentro con el claro objetivo de que Blair renueve, ante las dificultades actuales, el apoyo que expresó desde el principio a estas gestiones. El PSOE pretende, por su parte, que el Parlamento Europeo haga lo mismo.

Más información

El propio Zapatero anunció la inminencia y el sentido de esta visita el pasado mes de mayo en Viena, tras reunirse con Blair durante la cumbre UE-América Latina. El encuentro perdió, sin embargo, urgencia, mientras los cuidados para evitar una posible internacionalización del problema crecían en La Moncloa. Finalmente, se ha esperado a la conclusión del acuerdo sobre Gibraltar para concretar esta cita, que incluirá otros temas bilaterales. Los dos líderes presidirán, por ejemplo, el miércoles, un foro empresarial hispano-británico.

En medios gubernamentales españoles se ha destacado siempre la importancia del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y de Blair en la conformación de la voluntad de Zapatero de negociar el fin de la violencia. El británico volcó su autoridad de negociador de la paz en el Ulster para respaldar la decisión de Zapatero en el Consejo Europeo de marzo de 2006, pocos días después de que ETA anunciara el alto el fuego permanente. Blair mantiene en esto una posición contraria a la dureza crítica de su amigo el ex presidente José María Aznar. Anoche no había constancia de que el primer ministro vaya a entrevistarse con la oposición durante su estancia madrileña.

A su vez, los eurodiputados socialistas anunciaban ayer en Estrasburgo que propondrán al Parlamento Europeo que el debate previsto para apoyar el proceso de paz en España se celebre en la sesión plenaria del los próximos 23 al 27 de octubre. Enrique Barón explicó que el objetivo de su partido es conseguir el mismo apoyo que concedió la UE al Gobierno conservador británico de John Mayor, en 1993, al iniciarse el proceso de paz en Irlanda del Norte. Barón precisó, sin embargo, que en este caso sólo se pide "apoyo político, nada más". "No perseguimos financiación", precisó.

"Igual derecho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado recordó que en el proceso de paz de Irlanda del Norte, la UE ha aportado ya más de 1.000 millones de euros a través del programa Peace. "Creo", añadió, "que nosotros tenemos igual derecho que el Gobierno conservador británico, y así se lo hemos manifestado".

El objetivo de la propuesta es conseguir que el Parlamento Europeo apruebe una resolución en unos "términos muy similares" a la acordada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005. Esta resolución que obtuvo el apoyo de todos los partidos excepto el PP, ha servido de soporte al Gobierno de Zapatero para anunciar próximos contactos con la banda terrorista con vistas a acabar con la violencia.

La iniciativa será presentada por el presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, en la conferencia de presidentes de grupos políticos del próximo jueves.

Con el propósito de "hacer pedagogía" entre los diputados de otros grupos, los socialistas españoles enviarán al resto de parlamentarios europeos una comunicación con el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, traducido al francés, inglés y alemán, según explicó la eurodiputada española Elena Valenciano. La iniciativa ha logrado el respaldo de los demás grupos políticos españoles excepto el PP.

La presentación de la iniciativa del PSOE en Estrasburgo coincidió ayer con la celebración de una exposición fotográfica y el anuncio de una serie de actos organizados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco, el Foro de Ermua y la Fundación para la Libertad, con el apoyo del Partido Popular.

Los representantes de estas asociaciones fueron presentados por el portavoz de la delegación española en el grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien manifestó que con estos actos se pretendía que "las víctimas y los movimientos constitucionalistas tengan voz en el Parlamento Europeo, estén presentes, en un momento en el que se confirma que habrá un debate" de lo que en su opinión es el "mal llamado proceso de paz".

Archivado En