Batalla en el sector de la energía

E.ON sube su oferta por Endesa a 35 euros para frenar a Acciona

La constructora acumula plusvalías de más de 430 millones en un día en la eléctrica

Los ejecutivos de E.ON acabaron ayer por hacer caso a sus asesores más agresivos y anunciaron una mejora de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa hasta 35 euros, un 37,8% más que su oferta actual. El nuevo precio supone valorar Endesa en 37.056 millones de euros, 10.200 millones más que hasta ayer. Con ese anuncio, que llegó en el cuarto comunicado de prensa emitido por la alemana ayer, E.ON trata de impedir que Acciona eleve su participación en Endesa por encima del 13,6% que ya tiene asegurado.

El primer beneficiario potencial de la subida del precio de la OPA de E.ON es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ejecutivos de E.ON acabaron ayer por hacer caso a sus asesores más agresivos y anunciaron una mejora de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa hasta 35 euros, un 37,8% más que su oferta actual. El nuevo precio supone valorar Endesa en 37.056 millones de euros, 10.200 millones más que hasta ayer. Con ese anuncio, que llegó en el cuarto comunicado de prensa emitido por la alemana ayer, E.ON trata de impedir que Acciona eleve su participación en Endesa por encima del 13,6% que ya tiene asegurado.

El primer beneficiario potencial de la subida del precio de la OPA de E.ON es la propia Acciona, que en un solo día ha logrado plusvalías latentes de algo más de 430 millones de euros. Compró 105,9 millones de acciones (el 10% del capital) a 32 euros y se aseguró el mismo precio mediante operaciones con derivados para otros 38 millones de títulos (el 3,6% del capital). A tres euros de ganancia por acción, en total la plusvalía supera los 430 millones.

El grupo constructor tiene financiación para llegar al 20% y se ha asegurado ya opciones sobre el 3,6% a 32 euros Los Entrecanales aseguran que actúan de forma autónoma sin contactos previos y de modo "no inamistoso"
Más información

Acciona, sin embargo, asegura que tiene "vocación de permanencia" en Endesa y que no venderá su participación del 10% a E.ON, pese a la mejora del precio.

Javier Mendizábal, director de relaciones institucionales de Acciona, explicó ayer que la entrada en Endesa "no responde a una operación especulativa". Acciona está dispuesta a negociar con E.ON o con otros accionistas la gestión de la primera eléctrica española.

"Estamos dispuestos a hablar con quien haga falta", señaló Mendizábal, que insistió en que aún pasará bastante tiempo antes de que se clarifique la situación de Endesa, a raíz de las OPA de Gas Natural y E.ON.

La mejora de la oferta alemana, en todo caso, dificulta enormemente a Acciona lograr elevar su participación, y hace imposible hacerlo al precio que se había fijado de 32 euros. Ese es en realidad el objetivo del anuncio efectuado ayer por E.ON: impedir que Acciona vaya formando un paquete suficiente para constituir, sola o con otros accionistas, una minoría de bloqueo. E.ON necesita el respaldo del 50,01% de la junta de Endesa para eliminar la limitación de los derechos de voto al 10%, una de las condiciones que ha puesto a su oferta y que ayer recordó insistentemente. La máxima asistencia que ha tenido hasta ahora una junta de Endesa fue el 66% del año pasado, en que se pagaba una prima por acudir o estar representado en la asamblea.

E.ON no puede legalmente elevar todavía su oferta por Endesa. De hecho, su oferta inicial aún no ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el trámite de mejora del precio en sobre cerrado está suspendido judicialmente mientras la OPA de Gas Natural siga bloqueada en los tribunales. Para cuando E.ON pudiera dar el siguiente paso, ya sería demasiado tarde. De ahí el anuncio efectuado ayer por la firma alemana.

"En el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía", señalaba la cuarta nota de prensa emitida ayer por la compañía. "Por tanto, E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la oferta pública de adquisición de acciones de Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción".

Esta contraprestación se pagará totalmente en metálico. En el caso de que Endesa pague algún dividendo entre hoy y la fecha de liquidación de la oferta, el precio se reducirá en un importe equivalente al dividendo bruto distribuido, según matizó la compañía.

Previamente, la eléctrica alemana había emitido un comunicado saludando la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía a su oferta y otros dos sobre la entrada en escena de Acciona.

En el primero de ellos, en su línea habitual de máxima sobriedad en su política de comunicación externa, el gigante energético alemán E.ON dijo ayer que había "tomado nota" de la compra de un 10% de las acciones de Endesa por Acciona y que pretendía seguir adelante con la operación, siempre de acuerdo con las condiciones (desblindaje y logro del 50,01% del capital) anunciadas inicialmente.

En el segundo decía aún más escuetamente que "E.ON está estudiando lo acontecido recientemente en relación con el anuncio de compra del 10% de las acciones de Endesa por parte de Acciona y las actuaciones en curso en el mercado. E.ON informará al mercado en su debido momento."Ese momento llegó unas horas después.

Archivado En