Vizcaya reclama el traslado de los menores inmigrantes que atiende

Gobierno y diputaciones intentarán mañana consensuar una postura

La distribución de los menores inmigrantes que han llegado a Canarias entre las demás comunidades autónomas ha tenido ya la primera respuesta negativa en Euskadi. La Diputación de Vizcaya no sólo rechaza acoger a más menores, sino que reclamó ayer que los atendidos en este territorio también se distribuyan por otras comunidades. Vizcaya, que atiende a 238 jóvenes, abrirá un centro de emergencia con una treintena de plazas.

El Gobierno y las tres diputaciones abordarán mañana este asunto en una reunión en la que el Ejecutivo informará sobre la cita que mantuvo el lunes el Consejo Superio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La distribución de los menores inmigrantes que han llegado a Canarias entre las demás comunidades autónomas ha tenido ya la primera respuesta negativa en Euskadi. La Diputación de Vizcaya no sólo rechaza acoger a más menores, sino que reclamó ayer que los atendidos en este territorio también se distribuyan por otras comunidades. Vizcaya, que atiende a 238 jóvenes, abrirá un centro de emergencia con una treintena de plazas.

El Gobierno y las tres diputaciones abordarán mañana este asunto en una reunión en la que el Ejecutivo informará sobre la cita que mantuvo el lunes el Consejo Superior de Políticas de Inmigración, donde hubo un "acuerdo de fondo", en palabras del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para tutelar a 500 de los 900 menores inmigrantes africanos llegados a Canarias. La delegación vasca no adquirió ningún compromiso concreto, según confirmó ayer la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate.

La intención es adoptar mañana una postura de "común acuerdo" con las tres diputaciones, competentes en esta materia. La institución vizcaína ya anticipó ayer su posición. "Canarias necesita ayuda, pero Vizcaya también", aseveró el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, quien recalcó que el cupo de atención actual en este territorio, con un total de 238 plazas, "no se puede superar".

Por ello, reclamó que menores que están siendo atendidos en Vizcaya también se distribuyan por otras comunidades autónomas. "Estamos peor que Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid", enfatizó. Los 238 menores extranjeros doblan la cifra de hace un año, cuando eran 120. Además, en los distintos centros y pisos de acogida residen otros 325 menores vizcaínos.

Aburto alertó sobre la utilización de los menores, convertidos en la principal vía para la entrada de inmigrantes por las dificultades para expulsarles, y calificó de "absurda e hipócrita" la política de inmigración en España. "No tiene sentido invertir tantos recursos para atender a menores que al cumplir los 18 años se convierten en inmigrantes ilegales y pueden ser expulsados", dijo.

Siete millones en atención

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vizcaya dedicará este año más de siete millones de euros para atender al colectivo. A su juicio, la solución es reagruparlos con sus familias en sus países de origen.

La Diputación, que tiene un centro de acogida en Amorebieta, otro local estable en Loiu y siete pisos (alguno con hasta 14 inquilinos), anunció ayer que abrirá "en los próximos días" un centro de emergencia, destinado a ofrecer alojamiento y comida "cuando la red ordinaria esté desbordada". Iniciará su servicio con cerca de 30 plazas. El diputado foral rehusó precisar su ubicación para evitar el rechazo social que suele generar.

En Álava la cifra de menores inmigrantes en sensiblemente inferior. Doce viven en una lonja cedida por la Cruz Roja y la Diputación lleva tres años buscando un centro en condiciones, ante la negativa de ayuntamientos y vecinos con los que se ha tratado la cuestión. "Tenemos en torno a 20 menores extranjeros", dijo un portavoz, quien destacó que sus servicios también están saturados y agregó que no hay un postura oficial sobre el reparto de los de Canarias.

Guipúzcoa atiende a un centenar, de los que 42 residen en los centros de acogida de Urnieta y Tolosa, que funcionan por encima de su capacidad, según los datos aportados la pasada semana. Sobre el posible reparto de los que han llegado a Canarias, un portavoz indicó que no hay una posición definida. "Estamos estudiándolo y lo haremos público en los próximos días", indicó.

Archivado En