Uno de cada cuatro anfibios mediterráneos, en peligro de extinción

Una cuarta parte de los anfibios y reptiles de la región mediterránea está en peligro de extinción, según la nueva lista roja de especies amenazadas de la unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, en sus siglas inglesas), que se publicó ayer. La mayor parte de los reptiles mediterráneos son serpientes y lagartos. "Sólo en España, cinco de cada siete especies de lagarto del género Iberolacerta se encuentran amenazadas. Tres de cuatro especies de lagarto gigante de las Islas Canarias (género Gallotia) están en peligro crítico y una ha sido clasificada ya como extinta, la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cuarta parte de los anfibios y reptiles de la región mediterránea está en peligro de extinción, según la nueva lista roja de especies amenazadas de la unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, en sus siglas inglesas), que se publicó ayer. La mayor parte de los reptiles mediterráneos son serpientes y lagartos. "Sólo en España, cinco de cada siete especies de lagarto del género Iberolacerta se encuentran amenazadas. Tres de cuatro especies de lagarto gigante de las Islas Canarias (género Gallotia) están en peligro crítico y una ha sido clasificada ya como extinta, la Gallotia auaritae", informó ayer un comunicado de la organización.

La cuenca mediterránea se considera zona de alta biodiversidad y esta última evaluación indica que, en esta área, una de cada cuatro especies de anfibios -ranas, sapos, tritones y salamandras- está en peligro. En concreto, de las 106 especies, 26 aparecen en la categoría de riesgo de extinción en la nueva lista. "Las principales amenazas a las que se enfrentan anfibios y reptiles son la pérdida o degradación de su hábitat natural (por ejemplo a través de la extracción de agua)", explica la IUCN. Otras amenazas citadas por este organismo son la actividad humana, la contaminación o las especies invasoras, entre otras.

Archivado En