Zapatero garantiza que la Generalitat y la iniciativa privada participarán en la gestión de El Prat

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que en breve se procederá a un cambio de modelo de gestión aeroportuaria en El Prat con la entrada de la Generalitat y la iniciativa privada. No obstante, Zapatero obvió concretar el porcentaje de participación que tendrán la Administración catalana y las empresas y si la Generalitat tendrá una mayoría cualificada en la toma de decisiones.

En este sentido, ayer el presidenciable socialista, José Montilla, aseguró que una vez se traspase la gestión de El Prat, el Ejecutivo catalán tendrá "derecho de veto" en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer que en breve se procederá a un cambio de modelo de gestión aeroportuaria en El Prat con la entrada de la Generalitat y la iniciativa privada. No obstante, Zapatero obvió concretar el porcentaje de participación que tendrán la Administración catalana y las empresas y si la Generalitat tendrá una mayoría cualificada en la toma de decisiones.

En este sentido, ayer el presidenciable socialista, José Montilla, aseguró que una vez se traspase la gestión de El Prat, el Ejecutivo catalán tendrá "derecho de veto" en el consorcio en temas como la "comercialización, ampliación, construcción o políticas de personal". Como Montilla no aclaró en qué consiste tal derecho a veto, el resto de formaciones políticas le instaron a aclarar su propuesta.

Pero para los socialistas catalanes las palabras de Zapatero representaron ya una pequeña victoria, pues el presidente verbalizó en el Congreso, de forma solemne y en plena sesión de control al Gobierno que la Generalitat participará en la gestión de El Prat. La que se abre "es una nueva etapa de participación en la gestión de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat, y de la iniciativa privada", dijo Zapatero en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, con el Estatuto ya en vigor, "el Gobierno, con la Generalitat, empezará una fase de diálogo para llevar a cabo una política de descentralización en materia de grandes infraestructuras, especialmente el aeropuerto de El Prat". Pero Puigcercós no tuvo suficiente y reprochó al presidente del Gobierno que se resista a dar a conocer la "fecha mágica" en que se producirá la entrada de la Generalitat en el consorcio. "Y a nadie se le escapa que el primero de noviembre son las elecciones en Cataluña".

Mientras tanto, en los pasillos del Congreso continuaban las negociaciones sobre la moción de Convergència i Unió que hoy se votará y que pide que las "instituciones catalanas" tenga una posición preeminente en el futuro consorcio que debe gestionar el aeropuerto. El PSC y el PSOE intentaron ayer que CiU se adhiriera a su enmienda, en la que se establece la participación de la Generalitat pero sin hablar de porcentajes ni de cuotas de poder.

Derecho a veto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó cualquier acuerdo con los socialistas y pidió a Montilla que concrete su propuesta de "derecho de veto" de la Generalitat en todas las decisiones "importantes" que afecten a las instalaciones aeroportuarias. "¿Para qué quiere el derecho de veto? ¿Para que los carteles sean en catalán y no en castellano?", ironizó Duran.

Por esta razón Duran emplazó a Montilla a que presente hoy mismo por escrito en qué consiste exactamente su propuesta de derecho a veto. Algo similar pidió el líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, quien expresó su temor de que tras las palabras de Montilla se encuentre la renuncia implícita a que la Generalitat tenga una posición preeminente en el consorcio.

Mucho más allá llegó el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, quien aseguró que las palabras de Montilla "no tienen ninguna credibilidad", sobre todo justo antes de unas elecciones, añadió.

Lo que nadie se atreve a concretar son los plazos. Ayer, el secretario de movilidad del Gobierno catalán, Manel Nadal, dio por hecho que en ningún caso habrá pasos importantes en este sentido antes de las elecciones de noviembre, aunque se mostró convencido de que la Generalitat tendrá una presencia "determinante" en el consorcio aeroportuario.

Archivado En