Reportaje:

El secreto Bersani para adelgazar

Una nueva ley permite a Corporación Dermoestética recortar sus gastos en Italia

Corporación Dermoestética, dedicada a la cirugía y los tratamientos estéticos, desembarcó en Italia hace tres años con esperanzas de reproducir su éxito en España. Algunas rigideces del mercado italiano amenazaban la previsión de obtener beneficios en 2007. Pero una nueva ley liberalizadora, el llamado decreto Bersani, cambia el panorama. El grupo estima que puede recortar el coste de sus instalaciones en Italia en más de 600.000 euros al mes.

José María Suescun, presidente fundador de Corporación Dermoestética, hablaba con entusiasmo de las expectativas de negocio en Italia cuando la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Corporación Dermoestética, dedicada a la cirugía y los tratamientos estéticos, desembarcó en Italia hace tres años con esperanzas de reproducir su éxito en España. Algunas rigideces del mercado italiano amenazaban la previsión de obtener beneficios en 2007. Pero una nueva ley liberalizadora, el llamado decreto Bersani, cambia el panorama. El grupo estima que puede recortar el coste de sus instalaciones en Italia en más de 600.000 euros al mes.

La empresa podrá ahora ofrecer tratamientos estéticos y quirúrgicos en una misma clínica y recurrir a la publicidad en el mercado italiano

José María Suescun, presidente fundador de Corporación Dermoestética, hablaba con entusiasmo de las expectativas de negocio en Italia cuando la compañía, entonces de capital netamente valenciano, cumplió 25 años en junio de 2004. La empresa acumulaba crecimientos anuales de un 40% en España, donde ya contaba con una cincuentena de clínicas en marcha y optó por extender su oferta a otros países. Por renta, por población y por tradición de cuidados estéticos, Suescun aludía a la apuesta italiana de Corporación Dermoestética con gran seguridad. La compañía acababa de abrir una veintena de clínicas propias en Italia, pero aspiraba a triplicar ese número antes de un año.

Un año más tarde, en junio de 2005, Corporación Dermoestética salió a bolsa. Hoy, Suescun conserva el 50,1% del capital y la compañía explota 80 clínicas en España, cinco en Portugal y, a través de la firma británcia Ultralase, otros 14 centros en el Reino Unido.

¿Y en Italia? "Estamos presentes en 23 ciudades", explica un portavoz de Corporación Dermoestética. Pero hasta el pasado mes de agosto, la legislación italiana no permitía que una clínica quirúrgica ofreciera tratamientos meramente estéticos, ni viceversa, que se pudiera operar a nadie en un centro de belleza. Peor aún. Los médicos, como muchos otros profesionales, no estaban autorizados a hacer publicidad de su actividad.

Corporación Dermoestética ha venido funcionando en Italia con dos marcas desde 2003, con instalaciones separadas -duplicadas en comparación con el modelo español- y se ha visto privada de una de sus armas más poderosas, una poderosa y sostenida campaña de publicidad.

Ahora, el gobierno que preside Romano Prodi ha suprimido las dos restricciones que lastraban el negocio de Corporación Dermoestética en Italia. El ministro para el Desarrollo, el socialista Pier Luigi Bersani, remitió al Parlamento un decreto sobre liberalización en julio pasado que adquirió rango definitivo de ley a principios de agosto y que ha sido recibido con alharacas por Corporación Dermoestética.

Hasta el pasado mes de agosto, al menos formalmente, los italianos debían firmar ante notario el cambio de titularidad de un automóvil, una moto o una barca. El decreto Bersani, una auténtica "revolución" para los profesionales, "para millones de italianos", según el diario La Repubblica, afecta a varios sectores de actividad y, en el caso de Corporación Dermoestética, por una lado autoriza la prestación de servicios quirúrgicos y estéticos en una misma clínica y, por otro, autoriza la publicidad a todos los profesionales libres, incluidos los médicos que no sirvan en el ámbito del servicio sanitario nacional.

Corporación Dermoestética remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dos notas a lo largo de la semana para celebrar la entrada en vigor del decreto Bersani en Italia. La primera anunciaba "un profundo plan de reorganización" en Italia al amparo del decreto que podría "reducir los costes estructurales un 40%".

La segunda, más extensa, anunciaba la fusión de las distintas sociedades de Corporación Dermoestética en Italia, "la unificación de los centros estéticos con las clínicas médicas", el cierre de algunas instalaciones y unos ahorros estimados "por arrendamientos, personal y servicios profesionales, que pueden ser superiores a los 600 miles de euros mensuales".

La nota añadía: "Estas actuaciones permitirán alcanzar el punto de equilibrio de las sociedades italianas en el primer semestre de 2007, si el mercado italiano, que no está acostumbrado a la publicidad médica, responde positivamente".

El mercado español sí ha respondido. La cotización de Corporación Dermoestética en Bolsa ha subido más de un 10% esta semana.

José María Suescun, presidente y fundador de Corporación Dermoestética.JOSÉ JORDÁN

Archivado En