Reportaje:

Deuda pública con más interés

La subida de tipos devuelve atractivo a las letras y bonos del Tesoro

La subida de los tipos de interés perjudica, sin dudarlo, a quienes están endeudados, en particular los que tienen hipotecas a tipo variable, pero puede beneficiar a los ahorradores que buscan rentabilidades con las que hacer frente a la erosión de la inflación sobre el valor del dinero. Para los ahorradores que buscan una mayor seguridad en sus inversiones, la deuda pública ha sido siempre una opción a tener en cuenta. Sin embargo, los bajos tipos de interés de los últimos años habían restado atractivo a las letras y bonos del Tesoro como inversión. Ahora, esos títulos, en particular las letr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida de los tipos de interés perjudica, sin dudarlo, a quienes están endeudados, en particular los que tienen hipotecas a tipo variable, pero puede beneficiar a los ahorradores que buscan rentabilidades con las que hacer frente a la erosión de la inflación sobre el valor del dinero. Para los ahorradores que buscan una mayor seguridad en sus inversiones, la deuda pública ha sido siempre una opción a tener en cuenta. Sin embargo, los bajos tipos de interés de los últimos años habían restado atractivo a las letras y bonos del Tesoro como inversión. Ahora, esos títulos, en particular las letras, han recuperado interés.

La subasta de la semana pasada situó el tipo marginal de las letras a 12 meses en el 3,47%, y la de los títulos a 18 meses, en el 3,607% anual. Se trata de rentabilidades que no se recordaban en los títulos de deuda pública de los plazos más cortos desde hace algo más de cuatro años. Son, además, tipos de interés superiores a los que ofrecen, no sólo las entidades tradicionales, sino también muchas de las firmas de banca electrónica o telefónica, especialmente si se tiene en cuenta que los tipos que muchas de estas últimas usan como reclamo no se extienden más allá de periodos cortos (un mes, tres meses, seis meses). Con ello, su verdadera TAE (tasa anual efectiva) es en la práctica inferior a la publicitada.

La deuda pública puede también ganar atractivo mediante la inversión indirecta a través de los Fondtesoro. El Ministerio de Economía ha redactado un nuevo convenio tipo para ser suscrito entre el Tesoro, cuya directora general es Soledad Núñez, y las gestoras de fondos de inversión que permite una mayor flexibilidad a la hora de gestionar esas instituciones de inversión colectiva. Los Fondtesoro podrán destinar ahora hasta un 30% de su cartera a títulos de renta fija privada de emisores muy solventes, lo que puede proporcionarles una rentabilidad adicional. Además, los nuevos convenios permiten la utilización de derivados e imponen una rebaja en las comisiones para los partícipes, lo que también les concede mayor interés.

Archivado En