El PSPV acusa a Camps de comprometer casi 20.000 millones de gasto hasta 2030

Moreno dice que el PP aplaza el gasto corriente mientras las inversiones decrecen

Los socialistas acusaron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de comprometer casi 20.000 millones de euros de gasto hasta el año 2030 hipotecando las actuaciones de gobiernos futuros. La portavoz de Economía, Cristina Moreno, aseguró que Camps es el presidente "más manirroto de la historia de la Generalitat". Para los socialistas, el Consell ha invertido también la composición del gasto comprometido a pagar en el futuro, ya que la mayoría del mismo corresponde a gastos corrientes de funcionamiento y no a inversiones reales.

La cifra comprometida por el Consell es casi ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas acusaron ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de comprometer casi 20.000 millones de euros de gasto hasta el año 2030 hipotecando las actuaciones de gobiernos futuros. La portavoz de Economía, Cristina Moreno, aseguró que Camps es el presidente "más manirroto de la historia de la Generalitat". Para los socialistas, el Consell ha invertido también la composición del gasto comprometido a pagar en el futuro, ya que la mayoría del mismo corresponde a gastos corrientes de funcionamiento y no a inversiones reales.

La cifra comprometida por el Consell es casi dos veces el presupuesto íntegro del año pasado. Moreno explicó ayer que el Ejecutivo que preside Camps tiene ya gastos comprometidos por importe de 19.615 millones de euros (3,2 billones de las antiguas pesetas). Sin embargo, la portavoz socialista incidió no sólo en la magnitud de la cifra -"una cifra más que peligrosa y que pone en evidencia la política de Camps"- sino en las características de este gasto comprometido a futuro.

La parlamentaria argumentó que durante la presidencia de Camps se ha incrementado de manera espectacular el gasto corriente comprometido, mientras se reducían los compromisos para pagar inversiones reales. "Si Camps decide construir colegios y hospitales, los disfrutamos todos los valencianos, pero el gasto corriente es humo, desaparece y se va, como el alquiler de un edificio o los contratos de suministros que no van a disfrutar los que vayan a pagarlos dentro de 15 años", dijo Moreno.

Según los datos cerrados correspondientes al presupuesto de 2005, el 23% del gasto futuro comprometido (4.492 millones de euros) es para afrontar el funcionamiento ordinario de la Administración y el 5,5% (1.100 millones) para hacer frente al pago aplazado de inversiones. El 68% restante (13.495 millones) para pagar la deuda contraída. Moreno señaló que el PP ha invertido la composición del gasto comprometido a futuro, que en la etapa socialista se dedicaba mayoritariamente a pagar inversiones reales y ahora se destina a los gastos corrientes.

Moreno explicó que, excluyendo el servicio de la deuda, la consejería que más gasto comprometido a futuro tiene es el departamento de Sanidad (3.608 millones de euros), seguido de Infraestructuras (1.587 millones) y a distancia Educación (310), Justicia (180) y Bienestar Social (153). Para Moreno, el mayor compromiso en gastos corrientes cuadra con que sea la Consejería de Sanidad la que mayores compromisos plurianuales tiene. "Se trata del pago de conciertos y contratos de suministro, en vez de inversiones", indicó Moreno.

Respecto a la hipoteca que deja Camps a gobiernos futuros, la diputada socialista también señaló que el Consell ha modificado la fórmula de pago de los gastos comprometidos a futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los datos manejados por la diputada del PSPV, si en 1995 el 70% del gasto comprometido a futuro se pagaba a partir del cuarto año, ahora es el 80,5% del mismo. Una progresión que se ha acentuado en esta legislatura, ya que en 1999 el porcentaje del gasto comprometido a pagar dentro de cuatro años o más era del 72,3%; en 2003 del 77,9% y en 2004 del 79,2%. Dicho de otra manera, los futuros gobiernos cada vez tienen más gasto comprometido, tanto en cifras absolutas como en términos porcentuales.

Moreno también argumentó que si en 1995 el gasto comprometido a futuro era el 90% del ejercicio en curso, mientras que el año pasado ya representaba el 170% del presupuesto, y ello sin contar con la deuda contraída por las empresas, fundaciones y sociedades participadas de la Generalitat. Con estos datos, para la diputada socialista, "Camps es el peor presidente de la historia de la Comunidad Valenciana", afirmó.

Las manifestaciones de Cristina Moreno fueron replicadas por su homólogo popular en las Cortes Ricardo Costa que acusó al PSPV de ser "el único que con sus mentiras está hipotecando su futuro y el de los valencianos, porque le fastidia que el Consell cumpla con el Programa de Estabilidad marcado por el Gobierno Socialista". El diputado popular, en un comunicado, aseguró que el gasto plurianual es necesario para seguir manteniendo "las altas cuotas de progreso y bienestar que ha conseguido esta Comunitat gracias a la gestión del gobierno del Partido Popular".

Para Costa, la intervención de la diputada socialista pretende engañar a los ciudadanos, ya que "no sólo olvida mencionar los datos de la última liquidación presupuestaria, que ha sido la mejor de los últimos años, sino que confunde datos y tergiversa las cifras porque lo que el PSPV presenta como gasto corriente no es tal sino que son compromisos de inversión".

El portavoz del PP en temas económicos, que no rebatió los datos facilitados por la socialista, instó al PSPV "a informarse mejor antes de lanzar falsedades y mentiras contra el Consell".

Archivado En