Bernabé replica al Consell y acusa a Camps de "inoperancia hídrica"

El PP quiere tapar con la sequía el accidente del metro, dice el PSPV

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, replicó ayer a las críticas que el Consell lanzó el viernes y acusó al Ejecutivo que preside Francisco Camps de "tratar de ocultar su inoperancia agrícola e hídrica". El socialista Antoni Such dijo que el PP busca tapar el accidente del metro con la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes para hablar de sequía y Ricardo Costa, del PP, le acusó de "grave irresponsabilidad".

Bernabé se refirió, en un comunicado, a la reunión mantenida el viernes por varios miembros del Consell, en la que criticaron la "política muy equivocada" que, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, replicó ayer a las críticas que el Consell lanzó el viernes y acusó al Ejecutivo que preside Francisco Camps de "tratar de ocultar su inoperancia agrícola e hídrica". El socialista Antoni Such dijo que el PP busca tapar el accidente del metro con la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes para hablar de sequía y Ricardo Costa, del PP, le acusó de "grave irresponsabilidad".

Bernabé se refirió, en un comunicado, a la reunión mantenida el viernes por varios miembros del Consell, en la que criticaron la "política muy equivocada" que, en su opinión, desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en materia de agua. "El Consell ha demostrado una vez más que el elemento central de su política es vilipendiar al Gobierno de España", afirmó Bernabé, quien destacó que sólo en 2005, este Gobierno "invirtió tanto como el anterior en toda la legislatura". Afirmó que entre 2000 y 2003, el Ejecutivo de José María Aznar "sólo invirtió el 28% de lo presupuestado por Medio Ambiente y hubo que devolver a Madrid 600 millones de euros no ejecutados".

Según Bernabé, el PP "no ha conseguido en diez años de gobierno un solo hectómetro cúbico de agua" para la Comunidad Valenciana, mientras que el PSOE, "en poco más de un año, ha adjudicado la desaladora de San Pedro del Pinatar, que abastece, entre otros, a 32 municipios alicantino". Asimismo, recordó que esta semana se han adjudicado las obras de la planta desaladora de Torrevieja, que supone "la mayor inversión de agua en esta autonomía", con 279 millones de euros, y que contribuirá a paliar el déficit hídrico. El delegado del Gobierno destacó que sólo en la provincia de Alicante, el Ministerio de Agricultura está ejecutando obras de modernización de regadíos por valor de 159 millones de euros, lo que permitirá la modernización de 20.501 hectáreas hasta 2008.

En lo único que está de acuerdo Bernabé con la Generalitat es en la "situación de extrema sequía", pero indicó que mientras el Gobierno central invierte en la modernización de regadíos, en la construcción de infraestructuras y en campañas de concienciación, el Consell no hace "ni una cosa ni otra".

El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Antoni Such, acusó al PP de convocar la comisión permanente de la sequía, en la segunda quincena de agosto, para "intentar eliminar de las conciencias de los valencianos lo que ha supuesto la comisión de investigación del accidente del metro". Such denunció que el PP "haya puesto, una vez más, a funcionar el rodillo político que utiliza para aplastar todas las iniciativas de la oposición", ya que "en esta legislatura no ha aceptado ninguna solicitud socialista de creación de diputación permanente".

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, respondió que relacionar la convocatoria de la comisión permanente de la sequía con la comisión parlamentaria para investigar el accidente de metro es una "grave irresponsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz de la comisión de la sequía del grupo parlamentario popular, Joaquín Soler, también en un comunicado, manifestó que, con las declaraciones de Such, "el PSPV demuestra una vez más su fundamentalismo y su sectarismo, al creerse en posesión de la verdad". "Entendemos que no quieran debatir sobre sequía, ya que para ellos no es ningún problema", añadió Soler en su comunicado.

Dimisión de García Antón

Socialistas y Esquerra Unida pidieron ayer la dimisión del consejero de Infraestructuras y Transporte. El portavoz adjunto socialista en las Cortes, Antoni Such, aseguró que José Ramón García Antón "está tan desesperado que no tiene otra salida que crear enfrentamiento en materia hídrica". Such dijo que su grupo está "harto de la huida hacia delante del Consell", cuando "debería estar asumiendo responsabilidades" por el accidente del metro, que causó 43 muertos, y consideró que García Antón "debería presentar su dimisión de inmediato". El portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, emplazó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "forzar" la dimisión de García Antón. Añadió que es la "última oportunidad" de Camps de "salir del mutismo que se ha impuesto y empezar a ejercer su responsabilidad".

Archivado En