El ministro del Interior se compromete a reforzar las competencias de las policías municipales

El Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmarán un nuevo convenio de seguridad ciudadana en octubre para impulsar la cooperación entre la Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado, según explicó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El compromiso de Interior es "dar más competencias a la Policía Municipal", aseguró Rubalcaba tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación de Municipios, Heliodoro Gallego, y con su vicepresidenta, Rosa Aguilar. "En las ciudades donde la colaboración es buena, la segu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firmarán un nuevo convenio de seguridad ciudadana en octubre para impulsar la cooperación entre la Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado, según explicó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El compromiso de Interior es "dar más competencias a la Policía Municipal", aseguró Rubalcaba tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación de Municipios, Heliodoro Gallego, y con su vicepresidenta, Rosa Aguilar. "En las ciudades donde la colaboración es buena, la seguridad es mejor", añadió. Ambos organismos han decidido reunirse en septiembre para constituir una comisión de trabajo y firmar un convenio un mes después.

El ministro del Interior aseguró que se está trabajando para reformar la Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de dar una participación "más activa" a la Policía Local. Pero añadió: "Hasta que esa reforma sea efectiva, nada impide seguir avanzando en el marco legal actual".

Gallego se comprometió a trabajar "con toda intensidad" para que la firma del convenio no se demore más allá de octubre. "Nuestra intención es sumar esfuerzos y avanzar en temas específicos que requieren una buena coordinación", afirmó el presidente de los municipios. En su opinión, los ayuntamientos, hasta ahora, "siempre han dado más de lo que han recibido".

Fondos de inmigración

En la reunión de ayer, en la que también participó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se abordó la gestión de los fondos de inmigración. En 2005 el Congreso aprobó destinar 80 millones a los ayuntamientos para inmigración y en 2006 la cantidad subió a 164, la mitad de los cuales son ayudas adicionales para la escolarización de inmigrantes, según Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los municipios reclaman que todavía no han recibido nada. El responsable de Interior declaró que el Gobierno ya ha transferido este dinero con "total seguridad". Rubalcaba sugirió a los ayuntamientos que pregunten a los grupos parlamentarios que aprobaron los presupuestos generales, y a los gobiernos regionales que se encargan de traspasar la dotación a los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP dijo que los fondos de inmigración deben llegar "directamente" a las corporaciones locales.

Archivado En