Competencia multa a las aerolíneas y a las agencias por pactar comisiones

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y diversas asociaciones de agencias de viajes por varias infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, la multa se impone por ponerse de acuerdo las aerolíneas y las agencias en las comisiones que las primeras pagan a las segundas por vender billetes de avión en sus oficinas. Las agencias actúan como comisionistas. Esta resolución del tribunal de la competencia pone fin a la vía administrativa aunque las empresas y las asociaciones m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una multa por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y diversas asociaciones de agencias de viajes por varias infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, la multa se impone por ponerse de acuerdo las aerolíneas y las agencias en las comisiones que las primeras pagan a las segundas por vender billetes de avión en sus oficinas. Las agencias actúan como comisionistas. Esta resolución del tribunal de la competencia pone fin a la vía administrativa aunque las empresas y las asociaciones multadas dijeron ayer que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional.

Las agencias de viajes sancionadas constituyen la cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), que está conformada por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y otras asociaciones de diferentes áreas geográficas españolas.

El expediente lo abrió el Servicio de Defensa de la Competencia el 23 de septiembre de 2004 tras una denuncia de la Unión de Consumidores de España contra las citadas líneas aéreas y las agencias de viajes como sector organizado.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) considera acreditada la actuación de CAAVE en el acuerdo entre las agencias de viajes para el cobro de comisiones por la emisión de billetes de avión y considera que son "responsables" todos sus miembros.

El TDC considera como infracción los acuerdos entre las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa con las asociaciones integrantes de CAAVE para ponerse de acuerdo en esas comisiones. Por último, el tribunal destaca en el mismo sentido el acuerdo de reparto de mercado que hicieron entre Iberia y CAAVE.

Las aerolíneas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros (Iberia,2 millones), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros). Las agencias de viajes tendrán que pagar una multa de 3,59 millones de euros (FEAAV, 1,66 millones); AEDAVE (1,47 millones) y AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, 92.307 euros cada una.

Archivado En