La Asociación de Municipios y la Anged cargan contra el plan del comercio

La comisión de equipamientos, en la que están presentes patronales y federaciones de municipios, dio ayer luz verde al Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), el mapa comercial de Cataluña para los próximos cinco años. El PTSEC prevé un crecimiento del techo comercial de 417.000 metros cuadrados y tiene el apoyo de las asociaciones de pequeños comerciantes y de la patronal de los supermercados (Cedac). La intención del Gobierno autónomo es aprobarlo a principios de septiembre. Pero el plan no cuenta con el consenso total del sector: la patronal de las grandes superfici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de equipamientos, en la que están presentes patronales y federaciones de municipios, dio ayer luz verde al Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), el mapa comercial de Cataluña para los próximos cinco años. El PTSEC prevé un crecimiento del techo comercial de 417.000 metros cuadrados y tiene el apoyo de las asociaciones de pequeños comerciantes y de la patronal de los supermercados (Cedac). La intención del Gobierno autónomo es aprobarlo a principios de septiembre. Pero el plan no cuenta con el consenso total del sector: la patronal de las grandes superficies (Anged) y la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) cargaron ayer contra la nueva regulación.

La patronal de los hipermercados aseguró que el PTSEC "mejora" anteriores regulaciones, pero dejó claro que "excede de las competencias de simple ordenación del territorio y el medio ambiente, tal como exige la jurisdicción europea", por lo que deja la puerta abierta a un posible recurso. Según la Anged -que agrupa a El Corte Inglés, Ikea, PC City, Eroski, Carrefour y Alcampo, entre otros-, el plan supone la continuidad de los "planteamientos restrictivos" que han caracterizado tradicionalmente la legislación comercial catalana.

La ACM, que agrupa preferentemente a los ayuntamientos de CiU -la federación nacionalista ha anunciado ya que recurrirá contra el plan y lo retirará si gana las elecciones-, califica el PTSEC de "deficiente y arbitrario, a la medida de los grandes proyectos inmobiliarios". Esta asociación reclamó un dictamen de la comisión jurídica asesora de la Generalitat y denunció que el proyecto incluye excepciones que permitirán la construcción adicional de 120.000 metros cuadrados de gran superficie comercial.

Ampliaciones y aperturas

Según esta asociación, la normativa permitirá la ampliación de El Corte Inglés de Can Dragó, en Barcelona, y la construcción de un centro de esta cadena en Tarragona y de dos hipermercados en Lleida. Además, se permitirá la apertura de un centro de 4.000 metros cuadrados relacionado con la náutica y los puertos deportivos.

Frente a los críticos, tanto la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) como la Agrupació de Botiguers de Catalunya (ABC) y la patronal Pimec Comercio han dado su apoyo al proyecto, aunque con diversas matizaciones. La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) defendió también la nueva regulación, que ha recibido las alegaciones y enmiendas de 176 entidades. El PTSEC será debatido el próximo viernes por el Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC), organismo consultivo del Ejecutivo catalán, y posteriormente por diversos órganos jurídicos y administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En