Los farmacéuticos piden dos años para adaptar sus cruces verdes

Ayuntamiento de Madrid y Colegio de Farmacéuticos comparten la preocupación por la proliferación de "luces publicitarias masivas" en la ciudad, pero discrepan sobre los tiempos de aplicación de los cambios para unificar formatos, ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica que persigue la futura Ordenanza de Publicidad Exterior, que será sometida al pleno municipal del próximo 26 de julio. Así se puso de manifiesto ayer en la conversación mantenida entre la concejal de Medio Ambiente, Pilar González, que informa el proyecto municipal, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ayuntamiento de Madrid y Colegio de Farmacéuticos comparten la preocupación por la proliferación de "luces publicitarias masivas" en la ciudad, pero discrepan sobre los tiempos de aplicación de los cambios para unificar formatos, ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica que persigue la futura Ordenanza de Publicidad Exterior, que será sometida al pleno municipal del próximo 26 de julio. Así se puso de manifiesto ayer en la conversación mantenida entre la concejal de Medio Ambiente, Pilar González, que informa el proyecto municipal, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero. González se había entrevistado antes con rotulistas y minoristas.

Mientras el Consistorio desea unificar, a escala de la ciudad, los formatos de las cruces verdes de las farmacias, su intensidad lumínica y los horarios de iluminación en un plazo de doce meses, el Colegio profesional prefiere un proceso de adaptación y homologación que culmine en 2008. Asimismo, plantea que el Ayuntamiento subvencione a los establecimientos farmacéuticos por estas modificaciones, que incluyen la sustitución del neón por un sistema de iluminación a base de puntos luminosos llamados led.

Alberto García Romero presentó, además, a la concejal una propuesta para que se aplique en Madrid un acuerdo de iniciativa colegial sobre marcas, banderines y cartelería ya aplicado y vigente en Barcelona, que unifica los anuncios de las farmacias en toda la ciudad. Pilar González subrayó, por su parte, que la posibilidad de que las dos principales ciudades del Estado español actúen conforme a una pauta común al respecto "puede llegar a ser un ejemplo para que la cartelería de las farmacias quede uniformizada a escala estatal".

Tras el pleno municipal, se abre una fase de alegaciones que culminará en septiembre. Entonces, se creará una comisión mixta de seguimiento entre técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y representantes colegiales. El Colegio de Farmacéuticos asocia a 10.000 profesionales. En Madrid hay 1.800 farmacias y en la Comunidad, 2.750.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En