IU denuncia que sólo 12 municipios superan la media en renta declarada

El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero presentó ayer un estudio de su grupo parlamentario que señala que solo 12 de los 769 municipios andaluces superan la media de España (18.000 euros) en renta neta media declarada. El informe, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria, pone de manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el municipal. "Resulta un insulto que el Gobierno andaluz hable de segunda modernización cuanto estamos ante datos que demuestran que Andalucía cuenta con pensiones inferiores a la media nacion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero presentó ayer un estudio de su grupo parlamentario que señala que solo 12 de los 769 municipios andaluces superan la media de España (18.000 euros) en renta neta media declarada. El informe, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria, pone de manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el municipal. "Resulta un insulto que el Gobierno andaluz hable de segunda modernización cuanto estamos ante datos que demuestran que Andalucía cuenta con pensiones inferiores a la media nacional, con los salarios más bajos y con escaso tejido industrial", dijo Romero.

Romero destacó que únicamente hay 71 municipios con una renta media declarada superior a los 14.000 euros (la media de la comunidad andaluza), mientras que 139 están por debajo de los 8.000 euros. La mayoría de los municipios con menor renta están en Granada (63), seguida de Almería (29) y Jaén (29). Los de mayor renta se concentran en torno al litoral y las áreas metropolitanas, lo que, según el estudio, podría estar relacionado con el turismo, la acumulación de servicios administrativos y profesionales, y especialmente, el sector inmobiliario. "Los desequilibrios interprovinciales nos presentan una Andalucía dividida en dos mitades: en la posición más favorable están las provincias más occidentales (salvo Córdoba), y en la más desfavorable, las orientales (salvo Málaga), afirma el informe.

El análisis atribuye esta situación a los bajos salarios y pensiones y el escaso tejido industrial, aunque Romero admitió que al tratarse de renta declarada, también puede influir el alto índice de economía sumergida. En este punto, el coordinador, Diego Valderas, que también presentó el estudio, afirmó que la economía sumergida es un síntoma del desequilibrio territorial y el "marco más fuerte de los poderosos".

Valderas exigió a la Junta que abandone la "autocomplacencia para apostar por una verdadera política de solidaridad", para lo que propuso la creación de un fondo de solidaridad interterritorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En