El Constitucional anula la subida salarial de los funcionarios en 1997

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos apartados de los Presupuestos del País Vasco de 1997, relativos al incremento salarial de los funcionarios de la Administración vasca, por entender que vulneran la congelación salarial impuesta aquel año por el Gobierno central a todos los funcionarios. En contra de ese criterio, el Ejecutivo vasco presidido entonces por José Antonio Ardanza decidió aumentar en un 1% global los salarios de sus funcionarios a través de los conceptos de productividad y homologación. El primer Gobierno de Aznar lo recurrió en 26 de marzo de 1997 y el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos apartados de los Presupuestos del País Vasco de 1997, relativos al incremento salarial de los funcionarios de la Administración vasca, por entender que vulneran la congelación salarial impuesta aquel año por el Gobierno central a todos los funcionarios. En contra de ese criterio, el Ejecutivo vasco presidido entonces por José Antonio Ardanza decidió aumentar en un 1% global los salarios de sus funcionarios a través de los conceptos de productividad y homologación. El primer Gobierno de Aznar lo recurrió en 26 de marzo de 1997 y el Alto Tribunal decidió suspender cautelarmente la subida. La sentencia establece la capacidad del Gobierno central en esta materia, por corresponderle "la dirección de la política económica general".

Los mayoría de los magistrados, sin embargo, excluye al lehendakari de la congelación retributiva, ya que ésta "sólo se refiere a la Administración de las comunidades autónomas, y sus presidentes no se integran en ella". Cinco miembros del Constitucional discrepan de la interpretación mayoritaria en este apartado y sostienen que la restricción aplicada a los consejeros y vicepresidentes del Gobierno también debe afectar al lehendakari, como parte de ese órgano colegiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En