San Gil dice que la Cámara vive "anestesiada" por la gestión del Ejecutivo

La presidenta del PP y portavoz de su grupo parlamentario, María San Gil, se salió ayer del guión más habitual en sus interpelaciones semanales al lehendakari Ibarretxe, y le hizo las cuentas del "paupérrimo" balance de su primer año de gestión. San Gil hizo ver a Ibarretxe que terminará este primer ejercicio con sólo dos leyes aprobadas, la de Aguas y la de Suelo, aparte de los presupuestos - "con la inestimable ayuda del PSE", puntualizó-, y que, de los diez proyectos enviados, sólo uno es nuevo, el de la ley de Bibliotecas, pero está recurrido a la Comisión Arbitral por supuesta inva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta del PP y portavoz de su grupo parlamentario, María San Gil, se salió ayer del guión más habitual en sus interpelaciones semanales al lehendakari Ibarretxe, y le hizo las cuentas del "paupérrimo" balance de su primer año de gestión. San Gil hizo ver a Ibarretxe que terminará este primer ejercicio con sólo dos leyes aprobadas, la de Aguas y la de Suelo, aparte de los presupuestos - "con la inestimable ayuda del PSE", puntualizó-, y que, de los diez proyectos enviados, sólo uno es nuevo, el de la ley de Bibliotecas, pero está recurrido a la Comisión Arbitral por supuesta invasión de competencias de las diputaciones.

"¿Qué iniciativas se propone adoptar para superar la parálisis de su Gobierno y afrontar con credibilidad y eficacia los principales problemas y retos de futuro?", interpeló San Gil, tras acusar a Ibarretxe de ocultar la ineficacia de su Gobierno tras "documentos huecos" como el Plan de Paz y Convivencia. El Ejecutivo discrepa más que legisla, sostuvo, no logra acuerdos duraderos y está en un "un continuo tejer y destejer" proyectos de ley y planes "arrastrados" de su mandato anterior. Su gestión es "inane" y "la modernidad y el dinamismo nos pasan por la derecha y por la izquierda", dijo.

El lehendakari no respondió a los argumentos y cifras de San Gil, -"contésteme a algo", le rogó la popular en su segunda intervención-, pero ofreció diez parámetros, desde la siniestralidad en las carreteras hasta el número de turistas o el menor fracaso escolar, para reivindicar algún mérito para su Gobierno. Ibarretxe achacó a los populares provocar retrasos con ampliaciones de plazos de enmiendas que luego a veces no presentan.

"No se encoja de hombros"

La popular recriminó desde la tribuna dos veces a Ibarretxe por reír o encogerse de hombros en dos momentos de su intervención. "Que no le haga gracia, lehendakari, porque a los ciudadanos no nos hace ninguna", le dijo la primera vez. "No se encoja de hombros", le pidió la segunda, cuando Ibarretxe reaccionó con ese gesto a las cifras sobre el rendimiento legislativo de otros gobiernos autonómicos.

San Gil utilizó una cita de Enrique Lucas, secretario general de Régimen Jurídico y presidente de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno hasta enero, durante unas jornadas del Parlamento vasco, recogidas en un libro: "La iniciativa legislativa gubernamental", sostuvo Lucas, "sirve de referencia para medir la capacidad de un gobierno y su aptitud para gobernar". Y "el cómputo del número de leyes aprobado cada año es un índice para valorar la gestión". "Cuando no se presentan proyectos de ley con el ritmo o la intensidad demandada por los grupos políticos representados en el Parlamento, o su contenido carece de relevancia política o social", concluía Lucas, " el Gobierno no cumple con su misión". Ibarretxe no respondió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En