Piden mejoras en un IES de Cabra con más de 300 años de historia

El edificio en el que se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) tiene más de tres siglos de historia. La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del centro reclama que se emprendan obras de mejora de las instalaciones para adecuarlas al siglo XXI. María Dolores Alonso, delegada de la Consejería de Educación en Córdoba, reconoció ayer que la Junta de Andalucía no tiene proyectado destinar inversiones extraordinarias durante este año y ni durante el siguiente para este centro. Según afirmó, los técnicos de Educación están elaborando un proyecto sobre las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El edificio en el que se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) tiene más de tres siglos de historia. La Asociación de Padres y Madres (Ampa) del centro reclama que se emprendan obras de mejora de las instalaciones para adecuarlas al siglo XXI. María Dolores Alonso, delegada de la Consejería de Educación en Córdoba, reconoció ayer que la Junta de Andalucía no tiene proyectado destinar inversiones extraordinarias durante este año y ni durante el siguiente para este centro. Según afirmó, los técnicos de Educación están elaborando un proyecto sobre las necesidades que tiene y tendrá Cabra de plazas de instituto en los próximos cursos. "Cuando se culmine el estudio en profanidad, se llevarán a cabo las obras pertinentes", afirmó Alonso.

La Fundación Aguilar y Eslava, creada en 1670 y propietaria del edificio renacentista en el que está el IES, también se ha sumado a las peticiones de obras de mejora. Su presidente, Salvador Guzmán, quien a su vez es subdirector del centro, explica que las posibilidades que se han barajado hasta el momento han sido la de "acometer obras de adaptación del centro o construir unas nuevas instalaciones". Guzmán reclama a la Junta que se sigan impartiendo las clases en su ubicación actual.

"En ningún caso la Junta va a perder el edificio", sostuvo ayer Alonso. La delegada de Educación quiso así despejar las dudas sobre un posible abandono del centro. "Es un instituto emblemático y tiene que seguir siéndolo no sólo por el palacio en el que está, sino también por lo que se hace en su interior", afirmó Alonso.

Desde 1692

El Instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava, en el que actualmente estudian 632 alumnos, es uno de los más antiguos de Andalucía. Comenzó a funcionar como centro de educación en el año 1692 y desde entonces se han impartido clases allí interrumpidamente, salvo un pequeño periodo durante el reinado de Fernando VIII.

Además del Ampa y de la fundación propietaria del edificio, el Ayuntamiento del municipio también se ha sumado a la petición de ayudas para remodelar el instituto. A finales de febrero de este año, el equipo de Gobierno de Cabra, integrado por el Partido Andalucista y el Partido Popular, aprobó una moción en la que se reclamaba a la Junta un plan de actuaciones para el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alonso recordó ayer que, independientemente de otras posibles ayudas futuras, el centro recibirá "unos 40.000 euros" durante este año y el siguiente para que se inviertan en su mantenimiento. Sin embargo, reconoció que las instalaciones necesitan mejoras en profundidad, pero aclaró que éstas se acometerán "cuando se complete un estudio histórico del centro".

Sobre la firma

Archivado En