El PSOE asegura que la competencia del Guadalquivir está garantizada y sólo pendiente de la fórmula técnica

"La competencia sobre el Guadalquivir será indudablemente exclusiva de Andalucía". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, se pronunció ayer con esta rotundidad al referirse a la reunión del pasado jueves en Madrid entre socialistas andaluces, la dirección federal y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Pizarro dijo que la delegación andaluza salió de este encuentro con especial satisfacción, puesto que la posición política de que Andalucía tendrá la competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quedó establecida, si bien, admiti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La competencia sobre el Guadalquivir será indudablemente exclusiva de Andalucía". El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, se pronunció ayer con esta rotundidad al referirse a la reunión del pasado jueves en Madrid entre socialistas andaluces, la dirección federal y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Pizarro dijo que la delegación andaluza salió de este encuentro con especial satisfacción, puesto que la posición política de que Andalucía tendrá la competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quedó establecida, si bien, admitió, aún resta "hallar una fórmula técnica".

Según el dirigente andaluz, la reunión a tres bandas se planteó para clarificar el contenido del artículo 50 del futuro Estatuto, que establece esta competencia, y que suscitó un intercambio de opiniones a través de los medios. "No hubo concreción porque fue el primer contacto, pero sí plena coincidencia", apostilló.

Pizarro agregó que Andalucía nunca ha pretendido gestionar el 10% de la cuenca que discurre por Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, ni mucho menos buscar la confrontación, sino gestionar un río que nace y muere en Andalucía y que es el único importante que tiene esa singularidad en España. "Desde Tartessos", ironizó Pizarro, "se entendió siempre que el Guadalquivir era andaluz, hasta que la Ley de Aguas de 1984 decidió incluir las ramblas situadas fuera de la comunidad como parte de su cuenca y establecer así que se trataba de un río intercomunitario". "Para nosotros es tan intracomunitario como el Guadalete o el Odiel, y es, además, una seña de identidad de Andalucía, como para otras comunidades lo es la lengua", añadió.

El secretario de Organización del PSOE autonómico insistió en que el polémico artículo 50 del futuro Estatuto ya recoge que las competencias exclusivas sobre el río son sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre la protección del medio ambiente y las obras públicas hidráulicas de interés general. La propuesta del PSOE andaluz es que, para que no haya dudas, se incluya en el mencionado artículo una referencia al artículo 148 de la Constitución, donde se habla de las competencias a las que únicamente pueden acceder en materia de aguas las comunidades autónomas (proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos).

Los socialistas andaluces han trasladado a Izquierda Unida el contenido de la reunión con la ministra y les han asegurado que la prevalencia del artículo 50 del Estatuto está garantizada. Ambas formaciones tienen previsto celebrar el mes próximo una reunión al "máximo nivel" para analizar las enmiendas al Estatuto que defenderán en el Congreso de los Diputados, y otros temas de interés, como cajas de ahorro y la ley de RTVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En