ETA emplaza al Gobierno a que "pase de las palabras a los hechos"

La banda exige que la Constitución no frene la voluntad de los vascos - Los etarras reafirman el alto el fuego - Rubalcaba: "La paz no tiene precio político"

ETA emplazó ayer al Gobierno a pasar "de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco". Lo hizo en un comunicado en el que se reafirma en su "decisión de alto el fuego permanente". El Ejecutivo respondió recordando que el derecho de autodeterminación de Euskadi que exige ETA "no cabe en el ordenamiento jurídico español", y añadió que ETA sabe bien lo que debe hacer: abandonar la violencia y renunciar a sus obj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA emplazó ayer al Gobierno a pasar "de las palabras a los hechos, dando los pasos necesarios para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco". Lo hizo en un comunicado en el que se reafirma en su "decisión de alto el fuego permanente". El Ejecutivo respondió recordando que el derecho de autodeterminación de Euskadi que exige ETA "no cabe en el ordenamiento jurídico español", y añadió que ETA sabe bien lo que debe hacer: abandonar la violencia y renunciar a sus objetivos políticos.

Más información

El comunicado está fechado en junio, sin más precisión, pero fue redactado hace varios días. La banda avisa al Ejecutivo: "Las decisiones y pasos de ETA serán consecuencia de la actitud que mantenga el Gobierno ante el proceso abierto en Euskal Herria".

Los terroristas piden al Ejecutivo que desactive "todas las medidas represivas y de excepción" que, a su juicio, aún persisten y son "incompatibles con el proceso de paz". "Para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir sus compromisos de "alto el fuego", garantizando el cese total de la represión". Fuentes del Gobierno reiteraron ayer que no hay compromisos con los terroristas.

ETA finaliza asegurando que desea avanzar "hacia la consecución de una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia". El Gobierno reaccionó con un escueto mensaje del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "La hoja de ruta del Gobierno para este proceso se basa en el respeto escrupuloso al Estado de derecho y que la paz no tiene precio político".

Archivado En