La Diputación de Álava esperará a conocer el dictamen sobre la ley de Suelo antes de decidir si la recurren

La Diputación de Álava esperará a conocer de primera mano el dictamen oficial del Parlamento sobre el proyecto de ley de Suelo antes de decidir si lo recurren ante la Comisión Arbitral. El diputado general, Ramón Rabanera, realizó ayer este anuncio, con lo que la incógnita se prolongará durante unos días.

La Diputación ha tenido acceso a ese dictamen de una manera extraoficial a través de los medios de comunicación y de los parlamentarios del PP en la ponencia que ha debatido el proyecto, pero Rabanera espera una comunicación oficial. Para ello ha mandado una carta a la presidenta del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Álava esperará a conocer de primera mano el dictamen oficial del Parlamento sobre el proyecto de ley de Suelo antes de decidir si lo recurren ante la Comisión Arbitral. El diputado general, Ramón Rabanera, realizó ayer este anuncio, con lo que la incógnita se prolongará durante unos días.

La Diputación ha tenido acceso a ese dictamen de una manera extraoficial a través de los medios de comunicación y de los parlamentarios del PP en la ponencia que ha debatido el proyecto, pero Rabanera espera una comunicación oficial. Para ello ha mandado una carta a la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, en la que le pide que le mande un ejemplar de ese dictamen aprobado en la comisión de Ordenación del Territorio. Ahora, el único trámite que queda pendiente en la Cámara es la aprobación definitiva de ese dictamen por parte del pleno antes de que finalice este mes, con lo que se convertiría en ley. Un posible recurso ante la Comisión Arbitral y su admisión a trámite suspendería la tramitación final y dejaría todo hasta el próximo periodo de sesiones a partir del mes de septiembre.

Rabanera calificó de "impresentable" el desarrollo de los trabajos en la ponencia parlamentaria porque en ningún momento se ha consultado con las diputaciones. Por ello, advirtió de que "no me van a tapar la boca como han intentado con los otros dos diputados generales", en referencia a que las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa han decidido finalmente no recurrir a pesar de que inicialmente sí habían anunciado el recurso. Los tres gobiernos forales coinciden en que el proyecto de ley invade algunas de sus competencias en materia urbanística. En especial porque otorga a los ayuntamientos de más de 7.000 habitantes la potestad de aprobar sus planes generales de ordenación urbana (PGOU) sin tener el consentimiento de las diputaciones, algo que hasta hora no ocurría.

A la espera de conocer su redacción definitiva, Rabanera aseguró que lo que ha ido conociendo del texto invade competencias forales. En caso de observar que el texto definitivo sigue la misma línea "tomaremos medidas para salvaguardar las competencias de las diputaciones", afirmo.

Por otra parte, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Eusebio Lasa alertó ayer de que el proyecto de ley de Suelo acordado entre el Gobierno vasco y Eudel "no defiende los intereses de la mayoría" y consideró "peligroso" que se deje "en manos" de los ayuntamientos una buena parte del urbanismo, ya que cada alcalde podría actuar en su propio interés. Batasuna entiende que con este acuerdo se deja a los municipios "mano libre para la especulación" al tener la capacidad de utilizar las recalificaciones de los suelos y otras competencias. "Teniendo en cuenta los déficit de financiación que tienen, utilizarán el urbanismo para obtener autofinanciación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En