APUNTES

Clases de chino y japonés abiertas a toda la sociedad

La Universitat potencia su oferta asiática

El chino mandarín tiene cerca de 60.000 caracteres. La mayor parte de ellos, sin embargo, no se utilizan en la vida diaria y muchos han sido prácticamente olvidados. Alguien realmente culto podría conocer 8.000 caracteres. Un universitario chino manejará entre 3.000 y 4.000. Y para leer un periódico del país asiático bastaría saber 1.000, máximo 1.400. Lo explica Lu Jian, que es una de las profesoras de chino de la Universitat de València. El servicio de Relaciones Internacionales de la institución cerró hace un par de semanas el primer curso de chino mandarín abierto a la sociedad. El éxito d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El chino mandarín tiene cerca de 60.000 caracteres. La mayor parte de ellos, sin embargo, no se utilizan en la vida diaria y muchos han sido prácticamente olvidados. Alguien realmente culto podría conocer 8.000 caracteres. Un universitario chino manejará entre 3.000 y 4.000. Y para leer un periódico del país asiático bastaría saber 1.000, máximo 1.400. Lo explica Lu Jian, que es una de las profesoras de chino de la Universitat de València. El servicio de Relaciones Internacionales de la institución cerró hace un par de semanas el primer curso de chino mandarín abierto a la sociedad. El éxito de matrícula -260 alumnos, más de la mitad de ellos extrauniversitarios- ha decidido al servicio a ampliar la oferta oriental del próximo curso: a partir de septiembre se impartirán también clases de japonés y de Chino II y III.

El asunto tiene su interés porque la Universitat de València se ha convertido en la primera institución pública que ofrece clases de chino en la ciudad. La Escuela Oficial de Idiomas logró hace años la autorización para impartir el idioma. Pero la falta de espacio -el viejo edificio de la Escuela lleva tiempo desbordado por el número de estudiantes; y las nuevas instalaciones, varias veces anunciadas, no parece que vayan a ser inauguradas de forma inminente- lo ha impedido.

El curso de chino de 40 horas del servicio de Relaciones Internacionales cuesta 130 euros (para los universitarios) y 150 para (para los de fuera). Un precio moderado si se compara con los precios de las academias o de los profesores particulares, que rondan los 15 euros la hora.

La complejidad del chino y del japonés, sin embargo, hacen necesario varios cursos de 40 horas para adquirir un nivel mínimamente aceptable. La universidad ofrece paralelamente, desde hace algunos cursos, clases de lengua, historia y cultura china o japonesa. Se trata en estos casos de verdaderas asignaturas universitarias, optativas, demandadas especialmente por estudiantes de Filología pero también de Economía, Derecho, Empresariales...

La renovada propuesta oriental de la Universitat de València no se queda ahí. El curso que viene echará a andar también un máster de economía china promovido en colaboración con la Fundación Universidad Empresa, coordinado por la profesora Paulina Marco. Se trata, según la profesora, del primer máster presencial (al menos en un 80%) centrado en la economía del gigante asiático. El máster, un título propio (no oficial) tendrá 600 horas lectivas, no costará más de 6.000 euros, y proporcionará a quienes lo cursen un nivel de chino equiparable al HSK. Un título oficial del Gobierno chino equivalente al First de la universidad de Cambridge, explica Marco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En