Las denuncias por acoso escolar se disparan

La memoria anual del Defensor del Menor afirma que, en 2005, las quejas referidas a acoso escolar se incrementaron un 300% respecto a las del año anterior. "No significa que hayan aumentado en esa proporción las situaciones de acoso, sino que hay más conciencia y se denuncia más", agrega el documento.

"A raíz del caso de Jokin, se ha desbloqueado la ley del silencio que imperaba entre los menores", afirmó el defensor, Pedro Núñez Morgades. También apuntó que ha podido comprobar en los últimos años cómo los niños se negaban a denunciar las situaciones de maltrato de sus compañeros...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La memoria anual del Defensor del Menor afirma que, en 2005, las quejas referidas a acoso escolar se incrementaron un 300% respecto a las del año anterior. "No significa que hayan aumentado en esa proporción las situaciones de acoso, sino que hay más conciencia y se denuncia más", agrega el documento.

"A raíz del caso de Jokin, se ha desbloqueado la ley del silencio que imperaba entre los menores", afirmó el defensor, Pedro Núñez Morgades. También apuntó que ha podido comprobar en los últimos años cómo los niños se negaban a denunciar las situaciones de maltrato de sus compañeros que padecían por temor a ser considerados "delatores o acusicas".

"Ahora empiezan a perder los padres y los abuelos esa sensación de impotencia por la situación que viven sus hijos y nietos", agregó Morgades, que apuntó que la institución que representa ha encontrado en los últimos tiempos una mayor colaboración de los centros educativos. "Y por eso se producen más denuncias", apuntó.

118 quejas a la institución

El Defensor del Menor registró el año pasado 118 quejas sobre deterioro de las relaciones del alumnado. "El número de quejas casi se ha triplicado respecto al 2004", agrega la memoria anual. Entonces fueron 42 las denuncias recibidas por la institución.

El documento concluye que es necesario "profundizar de manera significativa en la mejora significativa del clima escolar, de la actuación de los centros escolares para la prevención de estas conductas y en la profundización democrática de la vida de las instituciones educativas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Defensor del Menor también concluye que es necesario revisar la práctica de la enseñanza en algunas situaciones y hace varias recomendaciones a la Consejería de Educación.

Entre ellas, la puesta en marcha de un teléfono gratuito para informar de posibles conductas de abuso o de intimidación, atendido por profesionales de reconocida competencia en el área de la violencia escolar. También propone una página web con información similar de prevención y con un correo electrónico que haga el mismo servicio.

Además, plantea evaluar acciones de promoción de la convivencia en los centros escolares, promover la formación del profesorado en este campo y asesorar a los colegios a la hora de crear planes de promoción de la convivencia con la participación de toda la comunidad educativa.

Otra propuesta del Defensor del Menor consiste en que haya profesionales en los momentos de especial riesgo de conductas intimidatorias, como en los recreos.

Sobre la firma

Archivado En