La arquitectura de Barcelona | Lo que opinan los ciudadanos

Los arquitectos más conocidos

Una de las preguntas de la encuesta animaba a los ciudadanos a citar el nombre de algún arquitecto de Barcelona. La mayoría, explica Alberto Estévez, impulsor del estudio, sólo citaba un nombre, como mucho dos, pero lo curioso es que llegaron a citar hasta 120 arquitectos distintos. Como es lógico, de los 2.983 encuestados que respondieron a esta pregunta hubo 1.379 que el primer nombre que citaron fue Gaudí. A muchísima distancia le sigue Ricard Bofill (460 votos), que también obtuvo el segundo puesto en la encuesta de 1997. En cambio, Enric Miralles, que hace nueve años era poco conocido, oc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las preguntas de la encuesta animaba a los ciudadanos a citar el nombre de algún arquitecto de Barcelona. La mayoría, explica Alberto Estévez, impulsor del estudio, sólo citaba un nombre, como mucho dos, pero lo curioso es que llegaron a citar hasta 120 arquitectos distintos. Como es lógico, de los 2.983 encuestados que respondieron a esta pregunta hubo 1.379 que el primer nombre que citaron fue Gaudí. A muchísima distancia le sigue Ricard Bofill (460 votos), que también obtuvo el segundo puesto en la encuesta de 1997. En cambio, Enric Miralles, que hace nueve años era poco conocido, ocupa ahora el tercer puesto (256 votos), seguido de Oriol Bohigas (132 votos), Carles Ferrater (127) y Domènech i Montaner (111 votos).

Alberto Estévez justifica la realización de esta encuesta, realizada con entrevistas en la calle de personas elegidas al azar, en una curiosidad personal. "Me interesa conocer la opinión popular", indica. "Es algo que los arquitectos suelen despreciar, pero a mí me gusta saber lo que piensa la gente". Reconoce también que su interés por una arquitectura "en una línea surreal o expresionista" y la línea de cursos de investigación que ha impulsado en su escuela, centrados en la aplicación de la investigación genética y de la informática a la arquitectura, queda reforzada por los resultados de la encuesta. De ahí, tal vez, el énfasis que hace este cuestionario en la Sagrada Familia, sobre la que se pregunta también si se es partidario de que continúen las obras. El porcentaje de respuestas afirmativas (84,5%) ha aumentado el 10% respecto a 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En