El proceso para el fin de la violencia

El juez Marlaska desiste de actuar contra la Ertzaintza tras aceptar sus explicaciones

El director de la policía vasca afirma que no ha ordenado desobedecer al magistrado

El juez Fernando Grande-Marlaska desistió ayer de actuar contra el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, tras aceptar las explicaciones que éste le facilitó de que no ha dado instrucciones a los agentes de la policía vasca de que se desobedezca al magistrado en relación con los actos de Batasuna. Varios periódicos recogieron ayer una información de la agencia Europa Press en la que se señalaba que Uriarte había remitido una circular que suponía un cambio de criterio respecto a las manifestaciones y actos de Batasuna, ya que en lugar de delitos se considerarían a partir de ahora como infracci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Fernando Grande-Marlaska desistió ayer de actuar contra el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte, tras aceptar las explicaciones que éste le facilitó de que no ha dado instrucciones a los agentes de la policía vasca de que se desobedezca al magistrado en relación con los actos de Batasuna. Varios periódicos recogieron ayer una información de la agencia Europa Press en la que se señalaba que Uriarte había remitido una circular que suponía un cambio de criterio respecto a las manifestaciones y actos de Batasuna, ya que en lugar de delitos se considerarían a partir de ahora como infracciones administrativas.

Más información

La noticia originó que el magistrado dictase a media mañana de ayer una providencia en la que solicitaba a la Ertzaintza que informase "urgentemente" sobre la "veracidad de las declaraciones efectuadas por Jon Uriarte en el diario El Mundo". Además, recordaba que "por parte de ese cuerpo policial se debe cumplir, y hacer cumplir, lo dispuesto en el auto de fecha 17 de enero de 2006 [de suspensión de actividades de Batasuna] bajo apercibimiento en caso contrario, de incurrir en un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial o de colaboración con organización terrorista".

En menos de dos horas, el director de la Ertzaintza remitió un informe de dos folios en los que negaba que se hubieran dado instrucciones en el sentido mencionado por la noticia de Europa Press. El informe concluía señalando "que no se han realizado declaraciones de ningún tipo al periódico El Mundo, desconociendo las noticias por las que el citado diario ha llegado a las conclusiones expresadas en el mismo y reiterar que, en todo caso, la Ertzaintza tiene en cuenta, para cualquier cuestión relacionada con organizaciones ilegales, lo dispuesto en el auto de fecha de 17 de enero de 2006, como no puede ser de otra manera".

Tras conocer el informe del director de la Ertzaintza, el magistrado dictó una nueva resolución en la que daba por cumplimentado el requerimiento urgente que le había hecho. Respecto al fondo de la cuestión, Grande-Marlaska señalaba "visto su contenido, así como la razonabilidad del mismo, no ha lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia, en las presentes actuaciones".

Es decir, el juez da por buenas las explicaciones del director de la Ertzaintza y considera que la circular remitida por Uriarte a sus agentes no vulnera ni el espíritu ni la letra del auto de suspensión de actividades de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marlaska decidió el pasado 17 de enero suspender las actividades de Batasuna, ya ilegalizada por aplicación de la Ley de Partidos, para prevenir una posible reiteración delictiva, ya que consideraba que a pesar de su ilegalización, los dirigentes de Batasuna seguían funcionando de hecho. La suspensión fue adoptada por un periodo de dos años, al mismo tiempo que el juez prohibía la celebración del congreso de la formación independentista.

Grande-Marlaska considera que "desde su constitución, Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna es una estructura controlada por los responsables de ETA". Por ello, ordenaba una serie de medidas cautelares que ha recordado a la Ertzaintza que son de obligado cumplimiento. Las medidas son las siguientes:

- "Suspender por dos años todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de Batasuna".

- "Suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos. A tal efecto, comuníquese a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, Comandancia de la Guardia Civil de Navarra y Jefatura Superior de Policía de Pamplona (Navarra) con el fin de que adopten todas las medidas legales necesarias para hacer efectiva esta medida, que es ejecutiva desde el día de la fecha".

- "Acordar por dos años, la clausura de las sedes de Batasuna en San Sebastián, Bilbao y Pamplona".

- "Precintar los locales, sedes, establecimientos o sitios que use Batasuna, con éste u otro nombre".

- "Cancelar las páginas web u otros servicios que pudiera tener contratados Batasuna en Internet".

Archivado En