Reportaje:

El calor no detiene el curso

Unos 100.000 estudiantes participarán en más de 2.700 actividades estivales que organizan las universidades

A mayor oferta, mayor variedad, pero también mayor peligro de perderse en la enorme lista de cursos de verano que ofrecen las universidades. La temporada estival de 2006, entre los meses de junio y septiembre, traerá consigo más de 2.700 cursos y talleres, ofrecidos por 71 universidades en 82 sedes, según los datos recopilados por la página web infoempleo.com. Ante un número tal, resulta difícil marcar un perfil común, ya que recogen desde los contenidos más generalistas hasta los más especializados, con ponentes más académicos o personajes famosos cuyo nombre resulta un enorme reclamo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A mayor oferta, mayor variedad, pero también mayor peligro de perderse en la enorme lista de cursos de verano que ofrecen las universidades. La temporada estival de 2006, entre los meses de junio y septiembre, traerá consigo más de 2.700 cursos y talleres, ofrecidos por 71 universidades en 82 sedes, según los datos recopilados por la página web infoempleo.com. Ante un número tal, resulta difícil marcar un perfil común, ya que recogen desde los contenidos más generalistas hasta los más especializados, con ponentes más académicos o personajes famosos cuyo nombre resulta un enorme reclamo. La horquilla de precios va desde los 30 euros, para cursos de dos o tres días, hasta los 900, que puede costar un mes de idiomas. La media, de un curso de cinco días (de lunes a viernes) de unas 25 horas, está entre los 115 y los 180 euros.

La mayor parte de los campus presenta la oferta veraniega en su página 'web'
Organización territorial y convivencia escolar son dos de los asuntos más tratados
Más información

Entre los temas, casi todos. La actualidad, eso sí, marca el paso y hay algunos puntos de vista que recogen la mayoría de los programas. El Estado de las autonomías, en pleno proceso de revisión de los estatutos, la organización territorial y el reparto de competencias entre las distintas administraciones será ampliamente tratado. Éste es uno de los retos que presenta el recién estrenado siglo XXI, pero no es el único que se abordará en los cursos. La globalización, el papel de la sociedad civil, la conservación del patrimonio o la justicia, entre muchos otros, se desgranarán bajo la perspectiva de los desafíos por venir durante la presente centuria. La educación, ya sea desde el punto de vista de la convivencia escolar o de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también estará muy presente.

Como cada año, la mayor oferta llega de la mano de la Universidad Complutense de Madrid, con 118 cursos en su sede de San Lorenzo de El Escorial, y del primer campus que inició la andadura de los cursos estivales en 1932: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Este verano, la UIMP ofrece un programa de 140 actividades lectivas en su sede santanderina del palacio de la Magdalena.

Los más de 100.000 alumnos, de una edad media de 30 años, que participan cada año en estas actividades tienen ante sí esta enorme oferta. La manera más rápida y fácil de expurgar hasta dar con la actividad adecuada, por interés, cercanía, disponibilidad de tiempo o de dinero, es Internet. La mayor parte de las universidades cuelgan en su web su programación estival y algunas de estas páginas permiten, incluso, formalizar la matrícula y solicitar becas.

A continuación, una selección por áreas de la programación de los cursos de verano de las universidades.

- Jurídica y económica. La Asociación de Periodistas de Información Económica organiza todos los años en la UIMP un curso sobre economía. Este año analiza los retos de las entidades financieras (lograr la modernización y la competitividad) en El nuevo entorno del sector financiero. El ministro de Economía, Pedro Solbes, o el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, serán algunos de los ponentes. Desde un punto de vista global se analizará este campo en el curso La economía española en el marco internacional y europeo, organizado por la UNED en Ceuta.

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pajín dirige uno de los cursos estrella de la Complutense titulado La persecución penal del fraude fiscal.

- Medicina, biología y exactas. Derecho y medicina: los derechos humanos en la consulta médica, de la UNED, abordará en Baleares la eutanasia, la libertad de investigación y experimentación en medicina, el testamento vital o los derechos del menor en la consulta. Mediante videoconferencias, los alumnos de Mallorca, Menorca e Ibiza podrán asistir a las videoclases.

El director del laboratorio de Epigenética del cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, Manuel Esteller, abordará la herencia biológica desde una perspectiva que va más allá de la visión clásica, circunscrita al estudio del ADN. La UIMP ofrece en Santander este curso: Epigenética en la salud y en la enfermedad.

La Pompeu Fabra y la Complutense ofrecerán en sendas actividades herramientas de divulgación para que los científicos transmitan a la sociedad sus descubrimientos. Técnicas de comunicación para científicos, en la Pompeu Fabra, y Comunicar la ciencia en España. Entre el deseo y la realidad, en la Complutense. Y en el proceso de acercar la ciencia al común de los mortales, también se ha hecho mucho hincapié en los últimos años en su parte lúdica. Un ejemplo para este verano: De la papiroflexia a los juegos de azar: sorpresas matemáticas, en la Universidad de Barcelona.

- Ciencias sociales. El filósofo y profesor de la Universidad de Nueva York Eduardo Subirats dirige en la UIMP Teoría crítica y las crisis de la era industrial, que constituirá una introducción a la filosofía moderna.

Entre los cursos que destaca la Complutense se encuentran en esta área La defensa nacional ante los desafíos del siglo XXI, dirigido por el director general de Relaciones Institucionales de Defensa, Leopoldo Stampa, y Nacionalismos y democracia en la España contemporánea, que dirige el profesor de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo. Este mismo tema aborda la Autónoma de Madrid en España, ¿nación de naciones?

La actualidad educativa estará presente en Olvera (Cádiz), con el curso de la UNED Convivencia escolar: análisis de prácticas escolares, que abordará problemas como los del acoso desde un punto de vista europeo. En la Universidad de Cantabria se abordará el asunto con un matiz de género: Las mujeres cambian la educación. Algunas experiencias (co)educativas relevantes.

- Formación del profesorado. Cada año cobran más fuerza los cursos de verano de formación de docentes. El Ministerio de Educación ofrece 42 en las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense, UIMP y UNED para profesores de centros públicos y concertados que recibirán cuatro créditos de formación. Otra actividad ya clásica en esta área son los cursos de español como lengua extranjera de la UIMP.

LUIS F. SANZ

Archivado En