Llaurí acuerda proteger su terreno en la Serra de Corbera para evitar que se construya en el monte

El Ayuntamiento de Llaurí solicitará a la Consejería de Territorio la declaración de paraje natural municipal de los 3,8 millones de metros cuadrados que el municipio posee en la Serra de Corbera (la Ribera Baixa). El objetivo es la protección, conservación y mejora de este espacio natural, según manifestó el alcalde, Juan José Cucarella. El acuerdo fue adoptado en el pleno del martes con los votos favorables del alcalde y su compañero no adscrito a ningún grupo municipal (ambos abandonaron Unión Valenciana hace escasos meses), y los concejales del PSI-CV, PP y Bloc. El PSPV-PSOE (tres en tota...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Llaurí solicitará a la Consejería de Territorio la declaración de paraje natural municipal de los 3,8 millones de metros cuadrados que el municipio posee en la Serra de Corbera (la Ribera Baixa). El objetivo es la protección, conservación y mejora de este espacio natural, según manifestó el alcalde, Juan José Cucarella. El acuerdo fue adoptado en el pleno del martes con los votos favorables del alcalde y su compañero no adscrito a ningún grupo municipal (ambos abandonaron Unión Valenciana hace escasos meses), y los concejales del PSI-CV, PP y Bloc. El PSPV-PSOE (tres en total) votó en contra mientras el tránsfuga de este mismo partido abandonó la sesión. El Ayuntamiento también solicitará de la consejería la elaboración de un plan especial para el monte.

Los defensores de la moción hablaron abiertamente de trabajar para evitar "la utilización urbanística del monte". El acuerdo se adopta en un momento en el que el Consistorio ha perdido un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia por silencio administrativo en la anterior legislatura, con alcalde del PP. La resolución judicial autoriza a una empresa para que abra un camino en el monte para poner en funcionamiento la antigua cantera del barranco de Canet. La apertura del trazado obligará a talar cerca de 300 pinos. En el monte de Llaurí existe una cantera en pleno funcionamiento que ya ha ocupado una superficie de unas 40 hectáreas.

La Dirección General de Patrimonio tiene catalogados 17 yacimientos arqueológicos en la vertiente oriental de la Serra de Corbera (dos en Favara, cuatro en Llaurí y once en Corbera) cuyo conocimiento ha sido posible, en la mayoría de los casos, gracias a particulares, cazadores, excursionistas y curiosos. Juan Carlos Ribes, concejal del Bloc, recuerda que "hace días se encontró una roca con restos de fósiles óseos en las obras de remodelación de una escollera de Cullera; y la mayoría de las piedras y zahorra que se utilizan en la Ribera Baixa proceden de la Serra de Corbera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En