La Escuela de Cine de Cuba cumple 20 años de imágenes

Antiguos alumnos y profesores celebran en Madrid el aniversario

Un país sin imagen es un país que no existe", dice Julio García Espinosa, cineasta cubano y director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde llevan casi veinte años -desde el 15 de diciembre de 1986- dotando de imágenes al continente latinoamericano.

Casi veinte porque aún faltan 189 días para el aniversario oficial, pero dada la mezcolanza de nacionalidades -no en vano, la escuela es jurídicamente latinoamericana- resultaba imposible concentrar los fastos en un sólo día y un sólo lugar. Ya han pasado por Argentina, Colombia o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un país sin imagen es un país que no existe", dice Julio García Espinosa, cineasta cubano y director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde llevan casi veinte años -desde el 15 de diciembre de 1986- dotando de imágenes al continente latinoamericano.

Casi veinte porque aún faltan 189 días para el aniversario oficial, pero dada la mezcolanza de nacionalidades -no en vano, la escuela es jurídicamente latinoamericana- resultaba imposible concentrar los fastos en un sólo día y un sólo lugar. Ya han pasado por Argentina, Colombia o México.

A su lado, en hilera frente a un anfiteatro lleno de la Casa de América de Madrid, asentían siete de sus alumnos. María José Espinosa, productora, Lidia Mosquera, directora y guionista de televisión, Rosa Rodríguez, montadora, Jaime Rosales, director, Almudena Sánchez, directora de fotografía, Eva Valiño, sonidista, y Benito Zambrano, director y guionista.

Todos coinciden en que la experiencia fue crucial en sus vidas y en sus carreras.

De la escuela, dependiente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, destacaron su polivalencia y el contacto con profesores que son profesionales en activo y todavía "olían" a rodaje cuando volvían a las aulas. "A mí me enviaron a un festival al que quería ir porque les prometí que podía encargarme de todo: grabar, escribir, montar, presentar...", relató Lidia Mosquera.

Para Benito Zambrano, la polivalencia no fue tan importante. "Sabía que quería contar algo pero no sabía cómo. Yo en la escuela hice un trabajo hacia adentro, acabé de escribir solas y empecé el guión de Habana Blues", explica. "La energía para crear la conseguí en Cuba".

"Es una buena escuela, da lo que puede y no lo que no puede dar una escuela", dice Jaime Rosales. Y es que en San Antonio de los Baños, "el pueblo más filmado del mundo" no se hacen artistas. Todos los aspirantes deben someterse a pruebas de selección. "Deben demostrar una sensibilidad artística en la disciplina que sea", asegura García Espinosa. Y ellos "simplemente" se encargan de desarrollarla.

Sí hace profesionales -ya hay alrededor de 600 graduados- que

por el momento, están logrando que no se cumpla la frase inaugural de Gabriel García Márquez, presidente de la EICTV y uno de sus principales impulsores: "Ustedes pueden ser los desempleados más caros del mundo". Las especialidades más demandadas son dirección y fotografía. "Pero en Latinoamérica necesitamos productores y sonidistas", demanda García Espinosa.

Otra de las frases del Nobel fue: "Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple y así de desmesurado". No obstante, el mercado cinematográfico latino sigue estando cautivo, dice García Espinosa. "El espectador sigue condenado a un solo tipo de cine". Y la solución está en las imágenes: "Nuestros países quieren tener un cine que incida en la realidad. Están necesitados de visibilidad, Colón no nos terminó de descubrir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En