Simancas promete invertir 300 millones en educación infantil

El socialista dice que si gana en 2007 hará 250 guarderías públicas

El portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, se comprometió ayer a que, en el caso de que gane las elecciones autonómicas de 2007, invertirá 300 millones de euros en educación infantil. Un futuro gobierno socialista, dijo, destinaría el dinero a construir 250 escuelas infantiles públicas durante los siguientes cuatro años con capacidad para acoger a 25.000 alumnos.

"La falta de plazas en escuelas infantiles es un drama para los niños y para sus familias, que no pueden conciliar vida laboral y familiar", denunció Simancas. Para explicar el problema de la educación inf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz socialista en la Asamblea regional, Rafael Simancas, se comprometió ayer a que, en el caso de que gane las elecciones autonómicas de 2007, invertirá 300 millones de euros en educación infantil. Un futuro gobierno socialista, dijo, destinaría el dinero a construir 250 escuelas infantiles públicas durante los siguientes cuatro años con capacidad para acoger a 25.000 alumnos.

"La falta de plazas en escuelas infantiles es un drama para los niños y para sus familias, que no pueden conciliar vida laboral y familiar", denunció Simancas. Para explicar el problema de la educación infantil, recurrió a los datos ofrecidos por la Junta de Portavoces de directores de escuelas infantiles de Madrid, que denuncia que el próximo curso 2006-2007 se repetirá la falta de 25.000 plazas para niños de 0 a 3 años. "Nosotros destinaremos 300 millones de euros para la construcción de 250 escuelas infantiles, la misma cantidad que el Gobierno regional ha perdido en el parque temático Warner o que destina a publicidad institucional", afirmó Simancas.

Según el portavoz socialista, "el Gobierno regional no puede argumentar sorpresa ante lo que ha ocurrido este año, ya que el año pasado, y también el anterior, ya existía ese déficit de 25.000 plazas". Y añadió: "Como siempre, el Ejecutivo piensa en el interés privado, y deja de lado el todos los madrileños".

Simancas acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de atacar la educación infantil pública. "Creemos que hay que hacer muchos esfuerzos para mejorarla", agregó Silvia Guerrero, portavoz de la junta de portavoces de escuelas infantiles y casas de niños de la Comunidad. Desde el PSOE también critican que "unos 15.000 niños de tres a cuatro años siguen sin plaza asignada porque faltan escuelas". "Tendrán que ser escolarizados de mala manera, masificando las aulas o acudiendo a centros lejos de sus casas", dijo Simancas.

Más oferta privada

Los sindicatos CC OO y UGT aseguran además que desde el curso 2001-2002 la red pública para la etapa infantil (de 0 a 6 años) ha ido perdiendo peso respecto a la privada. Según sus datos, ésta ha aumentado su oferta en los últimos cinco años en un 56%. "De los casi 60.000 alumnos más del total del alumnado de la Comunidad en el periodo analizado, 38.597 se hayan ido a la privada y 20.531 a la pública", denuncian Francisco García y José Vicente Mata, portavoces de CC OO y UGT en Educación. Los sindicatos también critican la implantación en la región de los llamados cheques escolares, un sistema de ayudas en forma de talonario para las familias que escolaricen a sus hijos en escuelas infantiles privadas. "La inversión de 28 millones de euros en estos cheques escolares es un auténtico atropello para la educación pública", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos de enseñanza han convocado mañana una concentración de trabajadores, para demandar, entre otros asuntos, la mejora de sus condiciones de trabajo y la apuesta por la enseñanza pública.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, rechazó las cifras aportadas por Simancas por "falsas" y aseguró que el Gobierno de Aguirre ha superado el objetivo de la UE en la escolarización de los niños de 0 a 3 años, alcanzado el 22%.

Archivado En