CC OO estima que 316.700 temporales pueden ser fijos gracias a la reforma laboral

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en volumen de encadenamiento de contratos temporales, únicamente por detrás de Andalucía, según un estudio hecho público ayer por CC OO-PV. El sindicato que dirige Joan Sifre, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2003, explicó ayer que en la Comunidad Valenciana hay 642.000 trabajadores asalariados con contratos temporales, de los cuales el 49,3% -es decir 316.700 personas- tiene encadenamiento de contratos. En la media española, el 43% de los asalariados temporales tiene rotación de contratos, es decir m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en volumen de encadenamiento de contratos temporales, únicamente por detrás de Andalucía, según un estudio hecho público ayer por CC OO-PV. El sindicato que dirige Joan Sifre, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2003, explicó ayer que en la Comunidad Valenciana hay 642.000 trabajadores asalariados con contratos temporales, de los cuales el 49,3% -es decir 316.700 personas- tiene encadenamiento de contratos. En la media española, el 43% de los asalariados temporales tiene rotación de contratos, es decir más de seis puntos por debajo de los datos que registra la Comunidad Valenciana.

CC OO argumentó que los datos muestran "la importancia en nuestra Comunidad de la medida que limita la rotación de la contratación temporal y que establece que adquirirán la condición de indefinidos los trabajadores contratados durante un período superior a 24 meses en uno de 30, a través de dos o más contratos temporales, en el mismo puesto de trabajo y en la misma empresa, con o sin solución de continuidad".

Para aplicar esta medida, cuando entre en vigor el próximo 1 de julio, se tomarán también en consideración los contratos de puesta a disposición de las ETT y de cualquier otra modalidad temporal, excluyendo los de interinidad, de relevo y formativos. Los contratos vigentes en el momento de entrada de la reforma se tomarán en cuenta a los efectos del cómputo del número de contratos, del máximo de 24 meses en un período de 30.

CC OO-PV defendió, por ello, a través de un comunicado que "es el momento de pasar a compromisos concretos para que la reforma laboral pactada produzca resultados positivos para los trabajadores y para las empresas. La contratación estable es imprescindible y una apuesta de futuro".

Así, el sindicato propone a los firmantes del acuerdo y al Consell que "refuercen estas medidas para que den los mejores frutos en nuestro ámbito autonómico. La existencia misma de un marco estable de concertación, como es el Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace), debe facilitar su aplicación".

La patronal debe actuar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La patronal "va a disponer de suficientes motivos para que este exagerado encadenamiento de contratos temporales se frene y estos sean convertidos en contratación estable".

CC OO-PV está "orientando" a sus representantes para que impulsen la aplicación de la reforma laboral en empresas y sectores concretos mediante distintos mecanismos de intervención sindical favorecedores del empleo estable. Una vez publicada la norma, el sindicato "articulará todos sus esfuerzos para informar, asesorar y negociar mejoras para los asalariados afectados".

Archivado En