La reforma del Estatuto

El PP moviliza a sus cargos y militantes en la comunidad para justificar su 'no' al Estatuto

La campaña publicitaria de los populares cambiará según evolucione la reforma en las Cortes

Las ocho direcciones provinciales del PP van a diseñar un plan para movilizar a sus cargos y militantes (más de 130.000 en la comunidad) con el fin de justificar en los municipios de Andalucía su no al Estatuto de Autonomía. A la campaña de cuñas radiofónicas y de inserciones publicitarias en los periódicos en contra de la reforma, los populares van a sumar ahora vallas publicitarias. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, dijo que los mensajes de la campaña cambiarán en función de la evolución que tenga la reforma del Estatuto durante su tramitación en las Cortes Generales....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las ocho direcciones provinciales del PP van a diseñar un plan para movilizar a sus cargos y militantes (más de 130.000 en la comunidad) con el fin de justificar en los municipios de Andalucía su no al Estatuto de Autonomía. A la campaña de cuñas radiofónicas y de inserciones publicitarias en los periódicos en contra de la reforma, los populares van a sumar ahora vallas publicitarias. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, dijo que los mensajes de la campaña cambiarán en función de la evolución que tenga la reforma del Estatuto durante su tramitación en las Cortes Generales.

Más información

Una vez que el Congreso, con la única oposición del PP, aprobó el pasado martes la tramitación del proyecto de reforma del Estatuto, los populares han decidido iniciar una campaña para explicar su posición. Consciente de que su rechazo a la reforma puede suponer un castigo del electorado, el partido que preside Javier Arenas quiere dar a explicar su posición a través de dos vías: una campaña publicitaria y la movilización de su militancia y cargos públicos.

El PP ya inició hace meses una campaña publicitaria que causó una gran polémica política por las alusiones a Cataluña y los supuestos privilegios que esta comunidad iba a obtener tras la aprobación de su Estatuto. En otra campaña más reciente, los populares cuestionaron que el preámbulo del futuro Estatuto recoja la expresión "realidad nacional" para referirse a Andalucía. "Para el 90% de los andaluces la única realidad nacional es España", dice el mensaje principal de esta campaña.

En las próximas semanas, el PP intensificará los mensajes publicitarios en los medios de comunicación y añadirá carteles en las vallas de las ciudades. En estas vallas, dijo Zoido, el PP defenderá la idea de "una Andalucía de primera en la España constitucional".

"Trámite de enmiendas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PP no precisó cuánto durará la campaña ni cuál será su coste. Sí dijo que los mensajes se irán adaptando según evolucione la negociación del Estatuto de Andalucía en las Cortes Generales y las enmiendas que se hagan al texto aprobado por el Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU. "Si nos ponemos de acuerdo en el trámite de enmiendas la campaña perderá su razón de ser", dijo el dirigente del PP.

Además, la dirección regional ha dado instrucciones a los equipos provinciales para que diseñen un plan que contemple la movilización de cargos y militantes para explicar en los municipios andaluces la posición del PP. Este plan se diseñará en las próximas dos semanas, según Zoido.

El dirigente popular hizo una nueva apelación al "consenso" para llegar a un acuerdo sobre el Estatuto durante su tramitación en las Cortes Generales. Así pidió "un gesto" al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para acercar posiciones entre ambas formaciones.

Previamente, Zoido había criticado la "prepotencia" y la "arrogancia" de Chaves por decir que no aceptará el "derecho de veto" del PP ni rebajas en el proyecto de reforma. El secretario general de los populares aseguró que su partido no quiere el derecho de veto e incidió en "que hay un clamor para llegar a un consenso mediante el diálogo". Además, añadió que el pacto entre el PSOE e IU es "excluyente" e "imposibilita" el acercamiento entre los dos grandes partidos.

En la rueda de prensa, Zoido salió en defensa de los obispos, que el pasado martes, coincidiendo con el debate del Estatuto en el Congreso, hicieron un comunicado muy crítico con el proyecto de reforma. "Que cesen los ataques a la Iglesia católica por el mero hecho de expresar su opinión sobre el Estatuto", dijo.

Sobre este asunto, el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero ha enviado una carta a cada uno de los obispos de la diócesis andaluza, junto a un ejemplar del nuevo Estatuto, instándoles a que lo lean, informa Europa Press. Romero recordó a los obispos que "los católicos andaluces están en todos los campos políticos e ideológicos" de la sociedad.

Sobre la firma

Archivado En