Interior justifica ahora el cambio de representación en la Ertzaintza en la petición de Erne, CCOO y la oposición

El Departamento de Interior dio ayer el primer paso para acabar con el modelo mixto de representación sindical, vigente en la Ertzaintza desde que se aprobó la ley de Policía en 1992, y cuya segunda pata de atribución de delegados según los afiliados de cada central no ha podido ponerse en marcha nunca. El consejero de Interior, Javier Balza, sacó ayer adelante la modificación en la reunión del Consejo de la Ertzaintza con el apoyo de Erne y CCOO y la oposición de ELA. La consejería difundió un comunicado oficial en el que calificó el cambio de "necesario" y lo justificó ante la imposibilidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Interior dio ayer el primer paso para acabar con el modelo mixto de representación sindical, vigente en la Ertzaintza desde que se aprobó la ley de Policía en 1992, y cuya segunda pata de atribución de delegados según los afiliados de cada central no ha podido ponerse en marcha nunca. El consejero de Interior, Javier Balza, sacó ayer adelante la modificación en la reunión del Consejo de la Ertzaintza con el apoyo de Erne y CCOO y la oposición de ELA. La consejería difundió un comunicado oficial en el que calificó el cambio de "necesario" y lo justificó ante la imposibilidad de ponerlo en marcha en todos estos años por el rechazo de la "mayoría sindical" (Erne y CCOO), además de para "satisfacer las sugerencias" de la oposición.

Las sugerencias citadas por Interior fueron en realidad dos proposiciones de ley presentadas por socialistas y populares, que los partidos del Gobierno, con la colaboración de la izquierda abertzale, tumbaron en la Cámara. A ellas se suman numerosas preguntas parlamentarias al respecrto presentadas a lo largo de todos estos años.

Erne se mostraba ayer exultante. Calificó el cambio de "logro histórico" de quienes han defendido "derechos y libertades" desde la "coherencia" de negarse a entregar en todo momento los datos de sus afiliados. Erne criticó a ELA por haberse empeñado en un sistema que "rompía la confidencialidad". Mientras, la central nacionalista censuró a Interior por su "nula voluntad" para hacer cumplir la ley.

500 agentes a patrullar

Interior comunicó ayer además que en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) los 500 agentes pactados con el Gobierno central irán en su totalidad a Seguridad Ciudadana. La RPT implica una reducción de mandos en comisaría.

El departamento ha decidido ampliar el número de puestos a los que se asigna fecha de preceptividad de perfil lingüístico. A 10 de abril pasado, 2.270 dotaciones de la Ertzaintza tenían asignada ya fecha de preceptividad y eran 2.201 los agentes en activo que tienen acreditado el perfil 1, según una respuesta de Balza al PP. Contra la nueva RPT, que ayer no obtuvo el apoyo de ninguna central, se manifestó ELA el martes en Bilbao y denunció que algunas comisarías están "bajo mínimos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En