El PP acepta que debió declarar saturada por ruido una zona de ocio de Valencia y acata la sentencia

El equipo de gobierno del PP no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha condenado al Ayuntamiento a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el entorno de las avenidas de Blasco Ibáñez y de Cataluña, como habían pedido vecinos afectados por el ruido nocturno de locales de ocio. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde, Alfonso Grau, que admitió que el Consistorio debió terminar el expediente para la declaración de la ZAS iniciado en 1998, y que por "inercia" quedó atascado en los informes de mediciones sonométricas, según dijo. "Había mediciones que sobrepasab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno del PP no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha condenado al Ayuntamiento a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el entorno de las avenidas de Blasco Ibáñez y de Cataluña, como habían pedido vecinos afectados por el ruido nocturno de locales de ocio. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde, Alfonso Grau, que admitió que el Consistorio debió terminar el expediente para la declaración de la ZAS iniciado en 1998, y que por "inercia" quedó atascado en los informes de mediciones sonométricas, según dijo. "Había mediciones que sobrepasaban el límite en algunos momentos, por eso acatamos la sentencia", indicó Grau. El dirigente del PP declaró que los técnicos pedían realizar informes con periodos más dilatados para reunir datos y tuvieron que reponer sonómetros destruidos en "actos vandálicos", lo que retrasó el expediente hasta que murió de "aburrimiento", ironizó, y los vecinos presentaron el recurso. La sentencia, sin embargo, cita como último estudio uno de diciembre de 2002. Grau rechazó que hubiera "dejadez" en la actuación del Ayuntamiento ante las denuncias vecinales, como le reprocha el tribunal, y explicó que a las protestas de los afectados le siguen mediciones, sanciones y luego recursos de los locales multados, lo que alarga el proceso.

La sentencia solo se aplicará en el plazo estipulado de tres meses si no se presentan recursos de casación ante el Tribunal Supremo y si la justicia no suspende la ejecución, advirtió Grau. La Federación de Hostelería de Valencia ya ha anunciado que presentará un recurso contra el fallo.

El teniente de alcalde consideró que la sentencia no abre la vía a nuevas ZAS, una medida que ve "extrema" y han pedido vecinos de El Carme y otros barrios afectados por la contaminación acústica. No obstante, no descartó que se produzca alguna declaración de ZAS, a las que se ha resistido el Ayuntamiento desde que decretó la de la zona de ocio de la plaza Xúquer.

El portavoz socialista, Rafael Rubio, instó al PP a reconocer la ZAS de El Carme. La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González lamentó que los vecinos hayan tenido que esperar años para que se reconozca su problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En