Dos exposiciones reúnen en Barcelona imágenes inéditas de la Guerra Civil

Las exhibiciones se presentan en el Museo de Historia de Cataluña hasta el 11 de septiembre

El Museo de Historia de Cataluña presenta hasta el 11 de septiembre dos exposiciones fotográficas destinadas a resumir en imágenes la Guerra Civil en el 70º aniversario del inicio del conflicto y el 75º de la proclamación de la Segunda República. Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939) reúne 150 fotografías del archivo de la agencia Efe que se acompañan de una selección de textos de intelectuales y poetas que vivieron aquellos años, y Cataluña en guerra y en posguerra se centra en el surgimiento del nuevo régimen fascista y su simbología a través de 64 fotografías de Jos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Museo de Historia de Cataluña presenta hasta el 11 de septiembre dos exposiciones fotográficas destinadas a resumir en imágenes la Guerra Civil en el 70º aniversario del inicio del conflicto y el 75º de la proclamación de la Segunda República. Imágenes inéditas de la Guerra Civil (1936-1939) reúne 150 fotografías del archivo de la agencia Efe que se acompañan de una selección de textos de intelectuales y poetas que vivieron aquellos años, y Cataluña en guerra y en posguerra se centra en el surgimiento del nuevo régimen fascista y su simbología a través de 64 fotografías de Josep Maria Pérez Molinos.

A estas dos exposiciones se suma ¡República! Carteles y cartelistas (1931-1939), también en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), que ilustra el papel del cartelismo como medio de propaganda política en la década de 1930.

Como explica la coordinadora de Imágenes inéditas..., Marga Sala, la Guerra Civil fue el primer conflicto del siglo XX cubierto por fotógrafos de todo el mundo y supuso un campo de aprendizaje de las nuevas técnicas. La exposición recoge los principales episodios de la Guerra Civil, desde sus inicios hasta la caída de Cataluña y el exilio de los vencidos. En el recorrido se muestra cómo los primeros milicianos se dirigían al frente en julio de 1936, la ciudad de Guernica en llamas tras el bombardeo germano-italiano que sufrió ese mismo año y la entrada de las tropas de Franco en Barcelona en enero de 1939. Pero además de esas instantáneas, la exposición incluye imágenes que ponen rostro al dolor o dan idea de cómo era la vida cotidiana del momento.

El recorrido se completa con los retratos de diversos protagonistas de la Guerra Civil. Figuran, entre otros, el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys y su mujer antes de partir hacia el exilio en París el 1 de febrero de 1939, Federico García Lorca en un homenaje a Alberti, y Franco después de ser nombrado jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos.

Las fotografías se acompañan de textos de diversos personajes que vivieron aquellos años de una manera intensa, como Francesc Cambó, Ernest Hemingway, Rafael Alberti y Miguel Hernández.

La otra exposición fotográfica que puede verse en el MHC, Cataluña en guerra y en posguerra, ilustra los cambios que experimentó la sociedad catalana entre los convulsos años de la Guerra Civil y la instauración del franquismo. La exposición está compuesta por 64 fotografías de Josep Maria Pérez Molinos (Barcelona, 1921-2004), que fue enviado al frente para cubrir los enfrentamientos cuando tenía tan sólo 15 años. Tras la ocupación franquista de la capital catalana fue fotógrafo oficial del gobernador civil de Barcelona, pero al descubrirse su pasado comunista en 1942 dejó su profesión. Las imágenes que exhibe el MHC se han recuperado gracias a que Pérez Molinos escondió algunos negativos de aquella época en el domicilio familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En