La reforma del Estatuto

El PSOE incluirá en el Congreso la alusión a la unidad de España que rechazó el PP

Zapatero: "A Andalucía le dicen que 'éste no es tu Estatuto' y va a decir 'éste es mi Estatuto "

El grupo socialista del Congreso de los Diputados presentará a la reforma del Estatuto andaluz cinco enmiendas para incluir una referencia a la unidad de la nación española. Estas propuestas, que el PSOE andaluz ofreció con un intento de acercamiento a los populares para que variaran su no al Estatuto, fueron rechazadas por el PP. Este partido considera "incompatible" incluir esa expresión a la par que aludir a la realidad nacional de Andalucía. Los socialistas andaluces empezarán el próximo lunes una campaña explicativa del Estatuto por toda la comunidad.

El presidente de la Jun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo socialista del Congreso de los Diputados presentará a la reforma del Estatuto andaluz cinco enmiendas para incluir una referencia a la unidad de la nación española. Estas propuestas, que el PSOE andaluz ofreció con un intento de acercamiento a los populares para que variaran su no al Estatuto, fueron rechazadas por el PP. Este partido considera "incompatible" incluir esa expresión a la par que aludir a la realidad nacional de Andalucía. Los socialistas andaluces empezarán el próximo lunes una campaña explicativa del Estatuto por toda la comunidad.

Más información

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, confirmaron ayer que las modificaciones ofrecidas al PP, días antes del debate final en el Parlamento andaluz, se traducirán en enmiendas socialistas a la proposición de ley de reforma cuando se inicie la tramitación en las Cortes. La presidenta de la Cámara, Mar Moreno, entregará el texto aprobado por el 61,5% de los grupos en el Registro de la Cámara Baja mañana.

Las enmiendas rechazadas por el PP y que recuperarán los socialistas en el Congreso son cinco: en dos de ellas se incluye tanto en el Preámbulo -en el que se habla de la realidad nacional de Andalucía-, como el artículo 1.1 -en el que figura la definición de nacionalidad histórica- referencias a la unidad de la nación española. Igualmente, se reforzarán las apelaciones a la Constitución y a la legislación estatal a los títulos de Competencias y Relaciones Institucionales y Preámbulo.

El texto aprobado el martes por el pleno del Parlamento andaluz recibió ayer el apoyo explícito del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estableció un paralelismo con lo ocurrido hace 26 años, cuando los andaluces decidieron en referéndum el acceso al autogobierno por la vía rápida. "A Andalucía le dicen que 'este no es tu Estatuto' y Andalucía va a decir 'éste es mi referéndum y éste es mi Estatuto", dijo. Zapatero confirmó que intervendrá en el debate de la toma en consideración del texto en el pleno del Congreso, informa Efe.

Los socialistas no creen que se vayan a producir muchas modificaciones en el Congreso, toda vez que en el trámite de enmiendas en el Parlamento andaluz corrigieron e incorporaron todos aquellos preceptos que la Comisión Constitucional aprobó para el Estatuto de Cataluña. "No tiene por qué producirse una modificación a fondo. Se le podrá dar brillo, pero el texto ya sale de Andalucía como una patena", afirmó ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas andaluces iniciarán a partir del lunes próximo y hasta junio una campaña explicativa -probablemente con el lema de Más Estatuto, es más Andalucía- para dar a conocer los contenidos del Estatuto. También para resaltar las diferentes posiciones políticas a favor (PSOE e IU) y en contra (PP y PA) del nuevo texto. En la misma participarán dirigentes del PSOE, miembros del Gobierno y cargos de la Junta.

Esta movilización es lo que teme el PP. "¡Lo que se nos viene encima ahora!", se lamentaba el pasado martes un dirigente provincial. Hasta prácticamente la víspera del pleno, diferentes interlocutores del PP -a todos los niveles- transmitieron a los socialistas expectativas de un acuerdo que, finalmente, no se produjo.

La dirección del PP andaluz asegura que ha tenido manos libres en su estrategia sobre la negociación del Estatuto y añade que Arenas no ha mediado ante Mariano Rajoy para convencerle sobre la conveniencia de llegar a un acuerdo. Desde la dirección popular se destaca que el acuerdo "no venía mal", pero que desde hace tiempo Arenas estaba convencido sobre la imposibilidad de llegar a un pacto "por las hipotecas del PSOE a nivel nacional".

Lo que sí se ha abierto ya en el PP es el debate sobre qué posición va a adoptar este partido cuando se celebre el referéndum de ratificación del Estatuto, que previsiblemente tendrá lugar a finales de febrero de 2007, tres meses antes de las elecciones municipales. La dirección del PP apunta que si la actual redacción no cambia sustancialmente en las Cortes, algo improbable, este partido se inclinará por el no. Fuentes del PP reconocen que en el comité ejecutivo regional que se celebró el pasado viernes en Málaga hubo voces que plantearon la posibilidad de optar por la abstención, pero que Arenas es partidario de "dar la cara" por el no desde el primer día, al menos ante sus electores.

Sí cunde cierta preocupación en el PP sobre el efecto que tendrá la posición en el referéndum en las elecciones municipales de mayo. Fuentes populares están convencidos de que el PSOE "intentará arrinconarlos" en esos comicios en caso de optar por el no en el plebiscito. "Tenemos que conseguir que el referéndum no se nos vuelva en contra en las municipales", aseguraron estas fuentes.

Los posibles escollos

El Estatuto andaluz no sufrirá una "desnaturalización" en la tramitación en las Cortes, pero sí será modificado. Lo admitió días atrás el portavoz socialista, Diego López Garrido, y lo tienen asumido los dos grupos (PSOE e IU) que han aprobado el texto.

No obstante, de entrada se plantean varios escollos centrados básicamente en las competencias. El texto andaluz incluye una disposición adicional por la que la comunidad al amparo del artículo 150.2 de la Constitución, asume, mediante transferencia o delegación, las facultades de ejecución de competencia del Estado en las siguientes materias:Puertos y aeropuertos de interés general; servicio meteorológico en Andalucía; Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir; Tráfico y Seguridad Vial; Museos, archivos y bibliotecas.

El Congreso eliminó una disposición similar del Estatuto de Cataluña.

También van a surgir diferencias respecto a la calificación de "exclusiva" de la Cuenca del Guadalquivir, en la que ya están trabajando los socialistas de Ferraz y San Vicente para llegar a un acuerdo. Otras modificaciones corrigen a aspectos técnicos.

Archivado En