El PSOE de Cádiz vincula al PP con una empresa que opta a la concesión de la limpieza

Los socialistas piden la paralización del proceso de adjudicación del contrato de 14 millones

El PSOE pedirá la paralización del proceso de adjudicación del contrato de recogida de las basuras de Cádiz tras detectar una "vinculación societaria" entre el PP y Concesiones Intercontinentales, SL, (Cointer), una de las dos compañías que conforman la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que los técnicos municipales han dado la máxima puntuación entre todas las ofertas presentadas para hacerse con este contrato de casi 14 millones de euros. Según consta en el registro mercantil, el tesorero del PP-A, Miguel Contreras Manrique, es apoderado solidario de Vimac, una empresa que comparte presi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE pedirá la paralización del proceso de adjudicación del contrato de recogida de las basuras de Cádiz tras detectar una "vinculación societaria" entre el PP y Concesiones Intercontinentales, SL, (Cointer), una de las dos compañías que conforman la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que los técnicos municipales han dado la máxima puntuación entre todas las ofertas presentadas para hacerse con este contrato de casi 14 millones de euros. Según consta en el registro mercantil, el tesorero del PP-A, Miguel Contreras Manrique, es apoderado solidario de Vimac, una empresa que comparte presidencia, vicepresidencia y algunos consejeros con Cointer.

La pasada semana se hacía público que la UTE formada por Sufi, dependiente de la constructora Sacyr-Vallehermoso, y Cointer, del grupo Azvi, había obtenido de los técnicos la más alta nota frente a las otras aspirantes: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Urbaser y CESPA. Esta decisión fue avalada por el PP, que gobierna en el Ayuntamiento gaditano, en la mesa de adjudicación. El orden del pleno ordinario del próximo viernes recoge en su punto 16 el proceso de ratificación de esta decisión que, salvo sorpresa, será aprobada con la mayoría de votos populares. La alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró "respetar" y "respaldar" el informe de los técnicos.

Según consta en el registro mercantil a fecha del 28 de abril de este año, Concesiones Intercontinentales, SL, con sede en Sevilla, tiene por objeto social la "contratación, gestión, construcción y ejecución de toda clase de obra pública o privada y la prestación de servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos". Su presidente es Manuel Contreras Ramos; su vicepresidente, Bernardo Contreras Ramos; y, entre los consejeros aparecen, Jesús Contreras Ramos y Ramón Contreras Ramos. Nombres que también aparecen entre los cargos de la empresa Vimac, una sociedad anónima con sede en Sevilla dedicada a la realización de "toda clase de montajes e instalaciones eléctricas". En Vimac aparece como apoderado solidario Miguel Contreras Manrique, actual tesorero del PP de Andalucía.

El PSOE exigirá la paralización del proceso de adjudicación para que se aclaren estas vinculaciones societarias entre dirigentes populares y la empresa que recibirá el "contrato estrella" de la ciudad de Cádiz: una década de adjudicación del servicio de limpieza a cambio de 13.731.199'75 euros. Fuentes del PP andaluz negaron ayer que Contreras Manrique tenga relación con Cointer ni con Vimac, a pesar de que su nombre aparece en el registro mercantil como apoderado solidario de esta última. Las mismas fuentes aseguraron que los Contreras Ramos son tíos del tesorero del PP-A.

A las dudas planteadas por el PSOE se une el malestar de las empresas que obtuvieron peor puntuación. FCC ha expresado al Ayuntamiento su malestar con el proceso de adjudicación seguido mediante un escrito remitido al Consistorio en el que destacan algunas irregularidades de la oferta presentada por Sufi-Cointer.

Según explicaron fuentes de FCC, la valoración que refleja el informe de los técnicos municipales ignora algunas características de las ofertas presentadas. Por ejemplo, los costes de la partida de personal que contempla la oferta de Sufi-Cointer "no son reales" porque, en opinión de FCC, utilizan para su cálculo un convenio laboral antiguo. Si se hiciera con el actual, como han hecho las otras empresas, el valor de la plantilla aumentaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

FCC considera este dato fundamental para la valoración del coste del servicio puesto que el gasto de personal representa el 80% del total. Los responsables de la compañía, adjudicataria del servicio de la limpieza durante los últimos 20 años, aseguran haberse enterado por la prensa de las puntuaciones otorgadas por los técnicos. De momento, no emprenderán más acciones a la espera de lo que ocurra en el pleno del viernes, donde se espera que los votos del PP ratifiquen la adjudicación a la UTE Sufi-Cointer.

Archivado En