El Gobierno autónomo asegura que el plan de choque ha funcionado

Han pasado 11 meses desde que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis (de Coalición Canaria), rompiera con sus socios del Partido Popular, tras 10 años de entendimiento, y anunciara la inmediata solución del caos que imperaba en los centros de menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales de privación de libertad. Dos de los centros cerraron por orden judicial, porque peligraba la integridad de los jóvenes. El 6 de junio de 2005 fue nombrado un nuevo director general de Protección al Menor y la Familia, José Luis Arregui, el mismo día en que una adolescente interna moría, ot...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Han pasado 11 meses desde que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis (de Coalición Canaria), rompiera con sus socios del Partido Popular, tras 10 años de entendimiento, y anunciara la inmediata solución del caos que imperaba en los centros de menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales de privación de libertad. Dos de los centros cerraron por orden judicial, porque peligraba la integridad de los jóvenes. El 6 de junio de 2005 fue nombrado un nuevo director general de Protección al Menor y la Familia, José Luis Arregui, el mismo día en que una adolescente interna moría, otra ingresaba en coma y otra resultaba herida a causa de un incendio provocado en una celda del centro Valle Tabares (Tenerife).

El plan de choque, según el Gobierno autonómico, ha funcionado. Arregui asegura haber desactivado en estos once meses esta "bomba de relojería". "Hemos pacificado una situación realmente caótica con los chicos, donde no existía ni gestión ni modelo educativo; hemos recobrado la confianza en los chicos y que ellos crean en sí mismos y la colaboración con la Justicia es mucho más estrecha que antes", afirma. "La tensión ha desaparecido totalmente", insiste, y asegura que las amenazas denunciadas en los centros pasaron de 25 en septiembre pasado a 5 en diciembre. Los insultos, de 20 en julio a prácticamente ninguno al finalizar el año.

Gimnasio y talleres

En el centro situado en Gáldar (Gran Canaria), uno de los más problemáticos y el más criticado por el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común canario debido a sus pésimas condiciones de salubridad, "se han resuelto" las deficiencias según Arregui, quien asegura que ahora está equipado con gimnasio y talleres y que se programan "actividades educativas". Indica que de 40 internos se ha pasado a 24. Reconoce que sigue ubicado junto a una granja de aves que genera malos olores y abundantes moscas, y anuncia su cierre "en cuanto dispongamos de otro centro en Gran Canaria".

Afirma que el próximo octubre se van a crear las primeras 22 plazas terapéuticas en el Archipiélago (cuya carencia fue duramente criticada por el diputado del común, Manuel Alcaide, en su informe del año pasado). A medio plazo, el Gobierno espera contar en diciembre de 2007 con 238 plazas en régimen semiabierto, 135 en régimen cerrado y 42 terapéuticas, casi el doble de plazas que en la actualidad.

Archivado En