La Generalitat destinará dos millones a la campaña previa al referéndum

La división de opiniones en el seno del Gobierno catalán acerca del Estatuto de Autonomía, que cuenta con el apoyo de los socialistas e Iniciativa Verds-Esquerra Unida y el rechazo de Esquerra Republicana (ERC), no impidió que el Ejecutivo aprobara ayer la campaña destinada a difundir su contenido, con vistas al referéndum a que será sometido una vez supere el trámite del Senado. El cálculo del Gobierno catalán es destinar en conjunto unos dos millones a la campaña de difusión del contenido y a otra posterior dedicada a promover la participación en el referéndum previsto para el 18 de junio....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La división de opiniones en el seno del Gobierno catalán acerca del Estatuto de Autonomía, que cuenta con el apoyo de los socialistas e Iniciativa Verds-Esquerra Unida y el rechazo de Esquerra Republicana (ERC), no impidió que el Ejecutivo aprobara ayer la campaña destinada a difundir su contenido, con vistas al referéndum a que será sometido una vez supere el trámite del Senado. El cálculo del Gobierno catalán es destinar en conjunto unos dos millones a la campaña de difusión del contenido y a otra posterior dedicada a promover la participación en el referéndum previsto para el 18 de junio.

El menor de los tres socios del Gobierno catalán, ICV, presentó ya ayer una campaña publicitaria a favor del Estatuto. La fórmula elegida por ICV es basarse en las rotundas descalificaciones lanzadas contra el Estatuto por algunos de sus detractores, como el ex presidente Aznar y el cardenal Antonio Cañizares, entre otros, para convencer a los electores progresistas que puedan sentirse indecisos.

Artur Mas y Carod

El líder de la oposición, Artur Mas, garantizó ayer también que "CiU no fallará" en el último tramo de la larga batalla por la reforma del Estatuto y pondrá toda la carne en el asador para lograr que el gane en el referéndum. Mas adelantó que CiU planteará el referéndum equiparando el a la reforma estatutaria "como un a Cataluña". Y afirmó que CiU será la verdadera garantía de este avance en el autogobierno ante "el resquebrajado Gobierno de la Generalitat" y la "falta de autoridad" de su presidente, Pasqual Maragall.

Mientras los partidarios del avanzan sus campañas, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, fue incapaz ayer de precisar cómo votarán los senadores de su partido en el trámite del Estatuto en el Senado. En su primera aparición pública después de la angina de pecho que sufrió el 24 de marzo, Carod dijo que "en cuestión de pocos días" ERC dará a conocer su posición final, que marcará la existencia de "un tercer espacio" político en Cataluña.

En la misma comparecencia dijo que esta toma de posición se realizará la próxima semana, pero después habló de "una o dos semanas". Sí aseguró, no obstante, que ERC no formará una mayoría negativa con el PP en el Senado para derrotar el Estatuto ni obstaculizará que pueda ser aprobado en el referéndum, lo que apunta a que los republicanos barajan promover opciones como la abstención o el voto en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carod asumió que ya ha pasado el momento de la negociación, aunque quede el trámite del Senado. "El Estatuto ya está listo. Tiene la mayoría parlamentaria y social suficiente", dijo.

Archivado En