La formación del Gobierno iraquí vuelve a retrasarse

Una reunión del Parlamento iraquí prevista para hoy, durante la que la Cámara debía elegir al primer ministro y al nuevo Gobierno, fue retrasada ante la ausencia de acuerdo político, mientras la violencia se cobró al menos 30 muertos en todo el país.

Entre los muchos episodios de violencia que sacudieron ayer Irak, 15 personas, todas ellas civiles, fueron secuestradas a plena luz del día en Bagdad y un coche bomba ha provocado 13 muertos en Mamudiya, mientras que el Ejército estadounidense anunció la muerte de cuatro marines en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, donde l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una reunión del Parlamento iraquí prevista para hoy, durante la que la Cámara debía elegir al primer ministro y al nuevo Gobierno, fue retrasada ante la ausencia de acuerdo político, mientras la violencia se cobró al menos 30 muertos en todo el país.

Entre los muchos episodios de violencia que sacudieron ayer Irak, 15 personas, todas ellas civiles, fueron secuestradas a plena luz del día en Bagdad y un coche bomba ha provocado 13 muertos en Mamudiya, mientras que el Ejército estadounidense anunció la muerte de cuatro marines en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, donde la insurgencia es especialmente activa.

Siete trabajadores fueron asesinados en pleno centro de Mosul, en el norte, mientras que un autobús fue tiroteado en Baquba, cerca de la capital. Todos eran civiles.

El nuevo retraso en la formación del Gobierno se produjo después de una reunión fallida del presidente Jalal Talabani con los principales grupos políticos del país. Cuatro meses después de las elecciones legislativas, el Ejecutivo sigue en el aire y las divisiones entre los partidos chiíes y kurdos no hacen más que agrandarse. "Hemos decidido retrasar unos días la reunión del Parlamento para permitir a los grupos políticos mantener más encuentros e intensificar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre los puestos importantes al frente del Estado", señaló el diputado chií Basem Charif.

El presidente provisional de la Cámara, el suní Adnan Pachachi, señaló que no ha sido fijada una fecha para la próxima sesión. No hay acuerdo sobre ninguno de los puestos importantes que deberán ser elegidos por la Cámara aunque el principal problema se concentra en el primer ministro. El candidato chií, Ibrahim Yafari, que ocupa el puesto actualmente, es rechazado por kurdos y suníes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En