El 90% de los ciudadanos de Euskadi cree que se logrará consolidar la paz

Una encuesta dada a conocer ayer por al Gobierno vasco revela que la sociedad vasca ha reaccionado con un gran optimismo, superior incluso al de la tregua de Lizarra en 1998, al anuncio del alto el fuego permanente de ETA. Los vascos confían más esta vez en la intención de la organización terrorista (64% frente a 57% de entonces), salvo los votantes del PP, que sólo lo hacen en un 29%, y el optimismo supera en cinco puntos al suscitado en aquella ocasión. Quienes se muestran ahora ilusionados u optimistas suman el 86%, nuevamente con la excepción del electorado popular, en el que dominan la "p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una encuesta dada a conocer ayer por al Gobierno vasco revela que la sociedad vasca ha reaccionado con un gran optimismo, superior incluso al de la tregua de Lizarra en 1998, al anuncio del alto el fuego permanente de ETA. Los vascos confían más esta vez en la intención de la organización terrorista (64% frente a 57% de entonces), salvo los votantes del PP, que sólo lo hacen en un 29%, y el optimismo supera en cinco puntos al suscitado en aquella ocasión. Quienes se muestran ahora ilusionados u optimistas suman el 86%, nuevamente con la excepción del electorado popular, en el que dominan la "preocupación" y la "confusión" (89%).

Tres cuartas partes de las personas encuestadas manifiestan que el alto el fuego no es la solución definitiva, sino sólo un primer paso. El electorado del PP se acerca aquí en sus respuestas a la media, lo mismo que en la pregunta sobre la esperanza de que la paz se consolide en los próximos años. Nueve de cada diez encuestados se muestran convencidos de que así será, incluido el 79% de los votantes del PP. Los más optimistas son precisamente los votantes de la izquierda abertzale (100% de los de Aralar y 98% de los de EHAK).

Más información

El acercamiento de los presos lo respalda el 73% de los interrogados. Los votantes socialistas se quedan 10 puntos por debajo de esa media, pero los del PP manifiestan una clara oposición: sólo el 33% comparte la visión de la mayoría, y el 52% está en contra.

Las personas encuestadas recuperan la unidad al coincidir en un 87% en que el enfrentamiento entre partidos es perjudicial, y en un 85% en que ningún partido debe ser excluido. También el 87% admite que hay que hablar "de todo, sin límites previos", y el 88% que en un escenario de paz se debe respetar la voluntad mayoritaria de los vascos. El PP no se diferencia mucho en el respaldo medio a estas últimas respuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En