Alcoi reabre uno de sus 25 refugios antiaéreos como reclamo turístico

Uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse de los ataques aéreos durante la Guerra Civil española abrió ayer sus puertas. El objetivo de esta reapertura ha sido muy diferente al de hace 70 años, en que los trabajadores de las viejas fabricas y la población civil acudía a estos laberintos subterráneos para protegerse de las bombas que caían del cielo. La Concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Alcoi, que encabeza, Amparo Ferrando, ha querido revivir todas las circunstancias, las historias personales y todo aquello que rodeó a los ataques aéreos que los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse de los ataques aéreos durante la Guerra Civil española abrió ayer sus puertas. El objetivo de esta reapertura ha sido muy diferente al de hace 70 años, en que los trabajadores de las viejas fabricas y la población civil acudía a estos laberintos subterráneos para protegerse de las bombas que caían del cielo. La Concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Alcoi, que encabeza, Amparo Ferrando, ha querido revivir todas las circunstancias, las historias personales y todo aquello que rodeó a los ataques aéreos que los escuadrones italianos dirigieron contra la ciudad durante la contienda española, en el refugio de Cervantes. "Es el que mejores condiciones presentaba y es representativo del resto de los refugios", añadió. Se trata de un refugio subterráneo de más de 100 metros de longitud en el que se han recreado a través de paneles explicativos datos históricos sobre los ataques y fotografías aéreas de los bombardeos por parte de las tropas italianas Savoia 79, que actuaron sobre Alcoi. "Al ser una ciudad industrial, las fábricas de Alcoi eran un objetivo militar, como lo era también el cuartel o la estación del ferrocarril", recordó el historiador Ángel Beneito que ha colaborado con la Concejalía de Turismo de Alcoi en la documentación y recreación histórica para la reapertura de este refugio. Junto a las fotografías y otros objetos cotidianos y bélicos de la época destaca una bomba como las que lanzaron los aviones italianos sobre Alcoi, que no llegó a explotar y que ha cedido el Ministerio de Defensa para esta muestra, que quedará abierta de manera permanente.

El antiguo búnquer quedará abierto al público de forma permanente

La exposición y visita al refugio se completa con una pantalla interactiva con los objetivos militares y un vídeo con testimonios de personas que vivieron los ataques aéreos en la ciudad y sus consecuencias. La reapertura del refugio antiaéreo de Cervantes ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros que han aportado la Generalitat Valenciana y la Concejalía de Turismo dentro del Plan de Dinamización Turística puesto en marcha para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad como reclamo turístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En