ERC pide a Maragall que no le presione más sobre el Estatuto

El no de Esquerra Republicana (ERC) a la reforma del Estatuto catalán tal como fue votada en el Congreso sigue dividiendo al Gobierno de la Generalitat. El presidente Pasqual Maragall insistió ayer en que confía en que los republicanos terminarán por sumarse al cuando el Estatuto sea sometido a referéndum. Pero ERC comienza a sentirse agobiada y su portavoz, Joan Ridao, pidió a Maragall que deje de amenazar con echarlos del Gobierno o con adelantar las elecciones. "Estamos dispuestos a garantizar la mayoría parlamentaria", dijo, "sobre todo si nos dejan trabajar tranquilos"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El no de Esquerra Republicana (ERC) a la reforma del Estatuto catalán tal como fue votada en el Congreso sigue dividiendo al Gobierno de la Generalitat. El presidente Pasqual Maragall insistió ayer en que confía en que los republicanos terminarán por sumarse al cuando el Estatuto sea sometido a referéndum. Pero ERC comienza a sentirse agobiada y su portavoz, Joan Ridao, pidió a Maragall que deje de amenazar con echarlos del Gobierno o con adelantar las elecciones. "Estamos dispuestos a garantizar la mayoría parlamentaria", dijo, "sobre todo si nos dejan trabajar tranquilos".

Maragall reiteró en la sesión de control parlamentario al Gobierno que la división del tripartito sobre el Estatuto no va a paralizar a su Gobierno. Y, muy en particular, en todo lo relativo a la campaña sobre el referéndum del Estatuto, en la que aseguró que va a implicarse personalmente y a poner toda la carne en el asador. Incluso al precio de imponer su autoridad sobre la mitad de su Gobierno que está en manos de ERC.

Los republicanos han asumido ya que están en minoría en el Gobierno, e incluso en el Parlamento catalán en su rechazo al Estatuto, pero Ridao reclamó el derecho a ser coherente y a defender en el Senado la posición que adoptó en el Congreso.

Maragall mantuvo que "respeta la autonomía" de los partidos en sus posiciones sobre el Estatuto, pero renovó en el Parlamento su petición a ERC para que no entorpezca el trámite en el Senado y animó a los valedores de la "voluntad mayoritaria" de ERC a "reconsiderar" su voto negativo.

Ayer se hicieron públicos los plazos para la tramitación del Estatuto en el Senado. El 20 de abril se abrirá el plazo de enmiendas, mientras que el 24 se designará la ponencia, que se reunirá por primera vez ese día. La Comisión General de las Comunidades Autónomas se reunirá el 3, 4 y 5 de mayo, y el Pleno se celebrará el día 10, informa Pablo X. de Sandoval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En