Miles de evacuados por las riadas en el centro de Europa

Las inundaciones en el centro de Europa obligaron ayer a evacuar a miles de personas ante la crecida de los ríos a causa de las incesantes lluvias y el deshielo. La situación puede agravarse en los próximos días si se cumplen las previsiones, que anuncian más lluvias.

En la República Checa, donde ya hay cinco fallecidos, 4.000 personas tuvieron que desalojar sus casas cercanas al río Elba. La medida afectó a cuatro pueblos de la región de Moravia Jevisovka. El saldo de evacuados supera los 10.000. Cerca de los pueblos ya hay unas 500 hectáreas inundadas, mientras bomberos, soldados y vo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las inundaciones en el centro de Europa obligaron ayer a evacuar a miles de personas ante la crecida de los ríos a causa de las incesantes lluvias y el deshielo. La situación puede agravarse en los próximos días si se cumplen las previsiones, que anuncian más lluvias.

En la República Checa, donde ya hay cinco fallecidos, 4.000 personas tuvieron que desalojar sus casas cercanas al río Elba. La medida afectó a cuatro pueblos de la región de Moravia Jevisovka. El saldo de evacuados supera los 10.000. Cerca de los pueblos ya hay unas 500 hectáreas inundadas, mientras bomberos, soldados y voluntarios de la región trataban de reforzar los diques del río Elba.

El mismo río amenazaba a miles de alemanes a su paso por Sajonia. Alrededor de 1.500 personas tuvieron que refugiarse en casas de familiares y amigos. Para mediados de esta semana se espera en Sajonia el punto más alto del nivel del agua, que se mantendrá después durante varios días, según el Centro Regional de Inundaciones.

El nivel más alto se espera en Schöna, en la frontera checa, con 9,10 metros. Para Dresde se esperan 7,85 metros (lo normal son 2), lo cual no pone en peligro el centro histórico de la ciudad, pero sí los barrios de Gohlis, Laubegast y Zschieren. La policía y el Ejército ayudaban ayer a mantener la situación bajo control. Numerosas carreteras y puentes fueron cortados y se han suspendido las clases en varios colegios.

Diques en peligro

Se espera que la situación se agrave en Sajonia porque no tardará en llegar el agua que se soltó de algunas presas que amenazaban con desbordarse en la República Checa. "No es mala voluntad de la parte checa", declaró a la agencia Reuters el director del Centro Regional de Inundaciones, Uwe Höhne. "Es mejor que el agua baje de manera controlada que incontrolada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades temen que los diques, que están reblandecidos por la humedad, en parte debido al deshielo, cedan. "Esto es como un pudin", declaró una portavoz. Alrededor de 130 kilómetros de diques protegen a los habitantes de Sajonia de las crecidas del Elba.

En Hungría hubo que evacuar a 400 personas de un total de 45 localidades amenazadas por la crecida del Danubio. En Austria se suspendió el tráfico de barcos en el mismo río.

Archivado En