La reforma del Estatuto catalán

Acebes afirma que el poder ahora reside en Cataluña y "emana de los catalanes"

El número dos del PP, Ángel Acebes, convocó ayer a la Nuevas Generaciones (militantes de menos de 29 años) para agradecerles "lo bien que han hecho" la campaña de recogidas de firmas para pedir que el referéndum sobre el nuevo Estatuto catalán se celebre en toda España, no sólo en Cataluña. De una media hora de discurso dedicó a los jóvenes poco más de cinco minutos. El resto lo empleó en citar unos cuantos asuntos -incluido Marbella: "El Gobierno debe disolver ya el Ayuntamiento"- para criticar al Gobierno de Zapatero. El ex ministro del Interior con José María Aznar no dijo nada sobre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número dos del PP, Ángel Acebes, convocó ayer a la Nuevas Generaciones (militantes de menos de 29 años) para agradecerles "lo bien que han hecho" la campaña de recogidas de firmas para pedir que el referéndum sobre el nuevo Estatuto catalán se celebre en toda España, no sólo en Cataluña. De una media hora de discurso dedicó a los jóvenes poco más de cinco minutos. El resto lo empleó en citar unos cuantos asuntos -incluido Marbella: "El Gobierno debe disolver ya el Ayuntamiento"- para criticar al Gobierno de Zapatero. El ex ministro del Interior con José María Aznar no dijo nada sobre el alto el fuego de ETA.

En un salón habilitado con grandes pantallas y sillas en círculo se reunieron en torno a Acebes algo más de 200 jóvenes, que rompían en aplausos de vez en cuando. Uno de los más sonoros fue cuando Acebes, tras calificar el texto estatutario de "bodrio, farragoso y ambiguo", preguntó si sabían por qué Zapatero no había acudido al Congreso el jueves pasado para defender en el pleno la reforma del Estatuto. "No lo hizo por el mismo motivo por el que no va a convocar el referéndum, porque sabe que si hace esa consulta la pierde de manera rotunda. Por eso no dio la cara en el Congreso".

Más información

Acebes presumió de que el PP ha recabado 3,7 millones de firmas limpias ("se depuraron 200.000"), y elevó el tono. "Zapatero pasará a la Historia de España como el presidente que rompió el consenso logrado con la Constitución de 1978. España se está convirtiendo en una confederación asimétrica". Y citó las consecuencias que, según él, se derivan del Estatuto: "El poder ya no está en el conjunto de los españoles, sino en Cataluña, que va a poder decidir sobre lo que afecta al resto de España, pero el resto de España no podrá decidir sobre Cataluña. El poder de la ciudadanía emana de los catalanes".

Citó la frase surgida del proceso constitucional del 78 ("café para todos") para decir que eso "se ha terminado: unos tendrán derecho a café, otros a achicoria y otros a nada". Y mientras tanto, "nadie se ocupa de los problemas reales, como el incremento de las hipotecas", les dijo a las Nuevas Generaciones. Su presidenta, Carmen Fúnez, prometió que seguirán trabajando por la "defensa de la España de la igualdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En