Sanidad garantiza el uso público de los cordones umbilicales guardados en bancos privados

El Gobierno aprueba "con muchas exigencias" la conservación privada de las células madre

El Gobierno garantizará que las células madre de cordón umbilical que se almacenen en bancos privados estarán a disposición de todo el mundo, según aseguró ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Ayer presentó la titular de este ministerio las líneas generales del decreto que prepara para autorizar los bancos privados en España, pero uno de los puntos de esa normativa no gusta a las empresas que planean realizar esta práctica en el país.

El asunto que genera la controversia es el de la disponibilidad de las células madre de los bancos privados para uso público. El decreto del minist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno garantizará que las células madre de cordón umbilical que se almacenen en bancos privados estarán a disposición de todo el mundo, según aseguró ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Ayer presentó la titular de este ministerio las líneas generales del decreto que prepara para autorizar los bancos privados en España, pero uno de los puntos de esa normativa no gusta a las empresas que planean realizar esta práctica en el país.

El asunto que genera la controversia es el de la disponibilidad de las células madre de los bancos privados para uso público. El decreto del ministerio señala que los bancos privados garantizarán el acceso a las muestras almacenadas a "cualquier enfermo que lo precise en el mundo, a través de la red internacional de bancos de cordones".

Las empresas no están de acuerdo con ese punto clave del decreto y consideran que la normativa del ministerio no es más que una prohibición disfrazada de autorización. "Lo que establece el Gobierno es una expropiación forzosa de los cordones que las familias han guardado. Lo único que conseguirán con esa medida es que las familias sigan mandando los cordones fuera de España", afirmó ayer Guillermo Muñoz, director de la empresa Criocord. En el mismo sentido se expresó Ángel Álvarez, presidente y fundador de Vidacord: "Que a las familias se les obligue a dar los cordones al sistema público sería contrario a derecho porque atenta contra la voluntariedad de cualquier donación. El ministerio evidencia una contradicción con el principio de libertad que rige la donación a los propios bancos públicos".

La ministra defendió el decreto elaborado por su departamento alegando que "tiene muchas exigencias y es muy estricto" y que sigue las recomendaciones de la UE. Salgado señaló que no puede prohibir que las familias escojan un banco privado o envíen su material al extranjero pero sí fomentar y mejorar el actual sistema de los bancos de cordones públicos en bien del interés común.

Pugna con Aguirre

La conservación de las células madre umbilicales es una práctica que se realiza en el momento del parto para usarlas como tratamiento ante posibles enfermedades futuras de los bebés. Las familias pagan entre 1.500 y 2.000 euros por este servicio. El debate sobre la existencia de los bancos privados de cordones surgió a raíz de que se supiera que cientos de familias españolas, entre ellas la de los príncipes de Asturias y otros miembros de la familia real, habían enviado al extranjero muestras de la sangre del cordón de sus hijos para poder usarlas en un futuro.

Por otro lado, Salgado, explicó por qué su departamento ha decidido recurrir el decreto autonómico aprobado por la Comunidad de Madrid que aprueba la existencia de bancos privados. La ministra manifestó que la norma que ha aprobado Madrid es "inútil e innecesaria" y que entra en colisión con la legislación internacional y estatal en dicha materia.

Salgado leyó un informe del Consejo de Estado desfavorable al decreto aprobado por el Gobierno de Esperanza Aguirre y señaló que éste había sido realizado sin consultar al Ministerio de Sanidad ni a la organización Nacional de Transplantes.

Las declaraciones de Salgado fueron respondidas horas más tarde por la Comunidad de Madrid, informa F. J. Barroso. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, criticó la decisión del Ejecutivo central de recurrir el decreto de Madrid. "Nos sorprende que la ministra de Sanidad, sin comunicación previa y sin consultar al consejero de Sanidad, lo anunciara el miércoles sin dar ninguna clase de motivos", señaló.

González pidió a la ministra que reflexionara y esperó que su reacción no se deba a la querella que la Comunidad de Madrid le ha puesto por sus declaraciones en las que acusó a los responsables del Gobierno autónomo de "actuar contra la salud de los madrileños", con ocasión del desarrollo de la conocida como ley antitabaco, y añadió que las organizaciones afectadas por este asunto han sido consultadas, incluido el Consejo de Estado.

La ministra Elena Salgado.

Archivado En