Sanidad recurre la orden de Aguirre que autoriza bancos privados de cordón umbilical

La regulación de los bancos privados de cordón umbilical en España ha desencadenado una nueva pugna política entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, del PP, se convirtió la semana pasada en el primer Gobierno regional que autorizaba la existencia de este tipo de empresas, que se dedican a conservar las células madre umbilicales para tratar posibles enfermedades futuras de los niños. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional el decreto autonómico por razones de "seguridad jurídica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La regulación de los bancos privados de cordón umbilical en España ha desencadenado una nueva pugna política entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, del PP, se convirtió la semana pasada en el primer Gobierno regional que autorizaba la existencia de este tipo de empresas, que se dedican a conservar las células madre umbilicales para tratar posibles enfermedades futuras de los niños. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que recurrirá ante la Audiencia Nacional el decreto autonómico por razones de "seguridad jurídica", ya que el ministerio trabaja actualmente en una norma para regular este tipo de actividades en todo el territorio español. Las líneas generales de esa normativa se presentarán hoy ante los medios de comunicación. En la misma comparecencia, Salgado explicará en detalle las razones por las que ha decidido presentar el recurso contra el decreto de Esperanza Aguirre.

Más información

Según anunció el Ministerio de Sanidad hace un mes, la regulación nacional traspondrá una directiva europea por la que se admitirán en España bancos privados de cordón umbilical, pero bajo condiciones muy estrictas, ya que la filosofía es seguir apostando por los bancos públicos y las donaciones altruistas.

El anuncio de la ministra no sentó bien ayer en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un portavoz del Gobierno regional aseguró que "lamentaban profundamente" la decisión y el hecho de haberla conocido a través de los medios de comunicación. La consejería señaló que esperará a las explicaciones de la ministra para valorar si, en función de los "argumentos que ofrezca, procede pronunciarse al respecto".

El decreto regulador de los bancos privados de sangre de cordón umbilical fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado jueves y entraba en vigor hoy, tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Archivado En