Educación subraya el "hercúleo" esfuerzo inversor del Consell en centros escolares

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, subrayó ayer el "hercúleo" esfuerzo inversor acometido por su departamento para levantar, acondicionar o mejorar las dotaciones escolares públicas de la Comunidad Valenciana. Frente a un mapa que recoge como "un sarampión" los 194 nuevos colegios estrenados desde que Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat, en junio de 2003, Font de Mora cifró las inversiones acometidas en ese plazo por la empresa pública Ciegsa y por la propia consejería a través de programas como Crea Escola o Millora Escola en un total de 742 mill...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, subrayó ayer el "hercúleo" esfuerzo inversor acometido por su departamento para levantar, acondicionar o mejorar las dotaciones escolares públicas de la Comunidad Valenciana. Frente a un mapa que recoge como "un sarampión" los 194 nuevos colegios estrenados desde que Francisco Camps asumió la presidencia de la Generalitat, en junio de 2003, Font de Mora cifró las inversiones acometidas en ese plazo por la empresa pública Ciegsa y por la propia consejería a través de programas como Crea Escola o Millora Escola en un total de 742 millones de euros. "Una velocidad de crucero inversora de 31.200 euros por hora", ilustró el consejero.

Font de Mora expuso por espacio de tres cuartos de hora un optimista repaso de su gestión durante mil días al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que pareció cuidar más la distancia con sus inmediatos predecesores que las posibles críticas de la oposición. Así, entre las mejoras en "cantidad y calidad" introducidas en materia educativa, el consejero destacó la convocatoria de ocho mil plazas públicas para docentes desde que asumió el cargo. En menos de tres años, Educación ha convocado el doble de plazas públicas para cubrir necesidades docentes que durante las dos legislaturas anteriores. La convocatoria se concentra, además, en el presente ejercicio. "Desde principios de año hemos convocado la mayor oferta pública de empleo de la historia de España en proporción al número de habitantes", dijo Font de Mora, "en tres años, hemos creado tantas plazas de maestro como habitantes tiene Segorbe".

Los nuevos centros y los nuevos maestros han permitido que la red pública de la Comunidad Valenciana sea capaz de garantizar la escolarización total de los niños entre tres y seis años, otra medalla que se puso Font de Mora porque "no todas las comunidades autónomas pueden decir lo mismo".

Ante las críticas de la oposición hacia la gestión de la empresa pública Ciegsa, encargada de las construcciones escolares, o la reciente salida de su gerente, Javier García Lliberós, Font de Mora mantuvo el tono festivo.

García Lliberós "se ha ido voluntariamente", sentenció el consejero arropado por la inquisidora mirada de Máximo Caturla, secretario de Estado de Educación. García Lliberós, nombrado en su día por Eduardo Zaplana, dejó Ciegsa hace apenas dos semanas después de cerca de mil de aislamiento en el seno de la empresa.

Ante las críticas hacia la gestión de Ciegsa vertidas por la portavoz socialista de Educación Ana Noguera y su colega Andrés Perelló, quienes anunciaron el martes que trasladarán a la Sindicatura de Comptes las diferencias entre precios de licitación y adjudicación que han detectado en seis centros por un montante total de cinco millones de euros, Font de Mora replicó: "Si han localizado cinco casos sobre más de 400 concursos en los que hay problemas sólo podemos felicitarnos, la oposición de esa pareja es nuestra mejor publicidad, es como si les hubiéramos contratado nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En