La contrata de basuras reaviva la división del PP de Orihuela

La adjudicación de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela, a la que optan cinco grupos empresariales, reavivó ayer la división interna del grupo popular, entre los concejales alineados al sector campista (el alcalde, José Manuel Medina, y cinco ediles más) y los afines al colectivo zaplanista (la presidenta local del PP, Mónica Lorente, y otros siete ediles). Medina, con el apoyo de la edil Hacienda, Paz Chazarra, y el interventor en funciones, Manuel Pons, logró sacar adelante la propuesta de la mesa de contratación, que otorgó a la oferta del grupo Urbaser, del empresario madril...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La adjudicación de la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela, a la que optan cinco grupos empresariales, reavivó ayer la división interna del grupo popular, entre los concejales alineados al sector campista (el alcalde, José Manuel Medina, y cinco ediles más) y los afines al colectivo zaplanista (la presidenta local del PP, Mónica Lorente, y otros siete ediles). Medina, con el apoyo de la edil Hacienda, Paz Chazarra, y el interventor en funciones, Manuel Pons, logró sacar adelante la propuesta de la mesa de contratación, que otorgó a la oferta del grupo Urbaser, del empresario madrileño Florentino Pérez, la máxima puntuación. En contra de la decisión de los técnicos de la mesa de contratación votaron el secretario de la corporación, Alfonso Rodríguez, y el concejal Ginés Sánchez. Medina y sus afines respaldan esta oferta en detrimento de la del industrial Ángel Fenoll, que avala el sector zaplanista. La propuesta de Fenoll quedó en tercer lugar de las cinco que optan a hacerse con la multimillonaria contrata.

El secretario del Ayuntamiento y el edil Sánchez justificaron su rechazó al acuerdo de la mesa de justificación porque, la puntuación de la oferta de Fenoll "por cuestiones técnicas" tenía que elevarse al alza. Al concurso también han presentado ofertas las mercantil Sufy, Ingeniería Urbana (del grupo Ortiz e Hijos) y el promotor local Domingo Alcocer en unión con una empresa del grupo Cotino.

La división del PP para la adjudicación de la contrata explicitada en la mesa de contratación se trasladará el jueves a la Comisión de Hacienda, donde Medina también cuenta con mayoría. Más difícil se prevé la ratificación final de la adjudicación de la contrata a Urbaser en el pleno. Aquí, el alcalde tendrá que recabar el apoyo de los concejales del Centro Liberal e incluso de alguno del grupo socialista si quiere sacar adelante su propuesta.

El industrial Ángel Fenoll, antiguo aliado de Medina, explota dos vertederos ilegales en las pedanías de la Murada y Torremedo, y el servicio de recogida de basuras en la costa. En el casco urbano la contrata la explota hasta ahora la firma Necso. La nueva contrata unifica los dos servicios. La intervención de Fenoll fue clave en la asamblea local del PP oriolano que desalojó a Medina de la presidencia en favor de la también diputada autonómica Mónica Lorente. Fenoll, que el día de la apertura de plicas acudió al Ayuntamiento con un notario para levantar acta, sostiene que su oferta "es la mejor".

Derechos de Medina

Por otro lado, el presidente provincial del PP de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, rechazó ayer que la dirección provincial haya "vulnerado" los derechos como militante del alcalde Medina, expulsado del comité ejecutivo provincial a raíz de la crisis del grupo popular del Ayuntamiento oriolano el pasado mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En